La Gala Rusa está enmarcada en la celebración del 70° Aniversario del fin de la Gran Guerra Patria que entre 1941-1945 libró el Ejército Rojo y todo el pueblo soviético contra el nazifascismo alemán y forma parte también de los conciertos #85Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Andrei Diev

Andrei Diev

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebrará en su sede permanente, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la Gala Rusa, el sábado 9 de mayo a las 5 p.m. gracias al apoyo de la Embajada de Rusia en nuestro país, la que durante el mes de mayo está celebrando el 70° Aniversario de la Gran Victoria en  Gran Guerra Patria que entre 1941-1945 libró el Ejército Rojo y todo el pueblo soviético contra el nazifascismo alemán y sus aliados. Con esa victoria también se pone término a la Segunda Guerra Mundial, siendo una fecha sagrada para el pueblo ruso.

Luis Miguel González, director invitado OFN

Luis Miguel González

La Gala Rusa contará con un repertorio exclusivamente dedicado a sus compositores, con piezas de gran hermosura y sonoridad orquestal, que han sido mundialmente aplaudidas por el público. En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica de Venezuela recibe al reconocido pianista Andrei Diev, quien interpretará el Concierto N°2 para piano  y orquesta de Sergei Rachmaninoff. La dirección orquestal estará a cargo del maestro venezolano Luis Miguel González y bajo su batuta se interpretarán también la Obertura Festiva de Dmitri Schostakovich y la Sinfonía N° 4 de P.I. Tchaikovsky.

La Embajada de Rusia en Venezuela también desarrollará durante el mes de mayo a propósito de esta celebración aniversario un variado calendario de actividades que incluyen conferencias para estudiantes universitarios, exposiciones, proyección de películas clásicas y contemporáneas en la capital.

Pueden adquirir las entradas directamente en la taquilla del Teatro Teresa Carreño y el valor es de Bs. 200, o a través de su página web www.teatroteresacarreno.com

Más sobre Andrei Diev

Andrei  Diev nació en una familia con una fuerte tradición musical.  Su madre era pianista y su padre director orquestal,  ambos graduados en el Conservatorio de Moscú. Diev comenzó sus estudios de piano con su abuela. Empezó sus estudios musicales en Gnessin School de 1965 y fue transferido a la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú en 1973 para estudiar con el profesor Lev  Naumov  y continuó sus estudios con él hasta que ingresó al Conservatorio de Moscú dos años más tarde para graduarse en 1981.

Diev hizo su debut en Moscú con el Concierto de  Grieg a los 17 años acompañado por  la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, y dos años más tarde en 1977 ganó el Concurso Estatal de Piano en Leningrado. Diev ganó premios en el  Concurso Internacional de Santander en 1978 y el Concurso Internacional de Montreal en 1980. Después de completar un curso de postgrado en el Conservatorio bajo la tutela del profesor Naumov  (1982 – 1985­),  en 1986 obtuvo  el Primer  Premio, Medalla de Oro y Premio Especial en el Concurso Internacional de Tokio. Este éxito lo llevó a muchos compromisos  en todo el Lejano Oriente y la mayor parte de Europa como Japón, Italia, España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Grecia, Alemania, Checoslovaquia, Polonia y Bulgaria. Andrei Diev se ha presentado con la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS, Moscú, Leningrado, Zagreb, Sofía, y Cracovia Filarmónica, La BBC, NHK, Metropolitano de Tokio, RAI, Escocesa  y Montreal  Symphonies, la Orquesta de Cámara de Lituania y muchos otros.  Ha trabajado con directores destacados como Sir Gibson, Gergiev, Ziva, Otvosh, Sinaisky y Sondezkis, entre otras.

Diev se ha presentado en recitales y como solista en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y la sala Tchaikovsky de Moscú, el Royal Festival y Wigmore Hall en Londres, el Bunko Kaikan y Suntory Salas en Tokio, Schauspielhaus de Berlín, el Auditorio RAI de Torino, la Sala Verdi en Milán, y el Megaro Hall en Atenas, entre otros.  Además de sus presentaciones como solista con muchas de las principales orquestas del mundo,  Diev se ha destacado en la música de cámara con distinguidos artistas como Kaja Danczowska, Alexander Kniazev, Phllippe Bernold, Roger Chase, Vladimir Ovchinnikov y Andrei Korsakov.  Ha participado en festivales importantes como El Invierno Ruso,  Piano Forum (Torino),  Piano Masters Soviéticos(Londres), Bienal de Berlín,  Concerti di Primavera (Genova) y el Santander.

Andrei Diev  ha impartido clases en el Conservatorio de Moscú como asistente del profesor Naumov desde 1988. También es profesor en la Escuela Superior Internacional  y da clases magistrales en el Conservatorio de Moscú, el Royal College of Music de Londres, en toda Rusia, Japón, Italia, y otros países. Sus estudiantes son laureados de concursos internacionales entre ellos,  Andrei Korobeinikov (ganador de Scriabin 2004), Eduard Kunz (ganador de muchos concursos internacionales), Pavel Dombrovsky  y  Dmitry Onishenko.

En 1990, Andrei Diev fue invitado por “Steinway & Sons” para formar parte de la lista de los más populares artistas intérpretes o ejecutantes “Artista Steinway”. En 1992 fue miembro del jurado del Primer Concurso Internacional de Jóvenes Tchaikovsky, así como Presidente del Jurado del Concurso de Piano de Siberia.  En 1993, se convirtió en el presidente del jurado del concurso Safonov All Russian. En 1999, fue seleccionado como el Músico del Año por Music Revisar y en 2000 fue galardonado con el Premio Estatal de Moscú. Su discografía incluye grabaciones completas de los Preludios de Rachmaninov (24 preludios) para Rossisky Instrument, las de Debussy (24 preludios) y Scriabin (todos los 90 preludios) para BMG. También ha grabado obras de Mozart y Prokofiev para Supraphon; De Prokofiev Concierto No.2 y obras de Messiaen para el FONTEC; Roslavetz  para el Russian Seasons / Chant du Monde y muchos otros. Es autor de una serie de transcripciones para piano de las obras de Cabezón, De Falla, Schostakovich, Prokofiev.

Más sobre Luis Miguel González

Inicia sus estudios violinísticos con los maestros José Elías Zapata y luego con José Francisco del Castillo. Es miembro fundador del Sistema para Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Posteriormente se traslada a Londres, Inglaterra, becado por FESNOJIV al Royal College of Music donde realiza estudios con el Mtro. Jaroslav Vanecek graduándose con honores de dicha institución. A su regreso a Venezuela desarrolla una intensa labor de conciertos como solista, de cámara con el Cuarteto Ríos Reyna, y en el plano orquestal como segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC). Se inicia en la dirección orquestal de la mano del Mtro. Carlos Riazuelo, quien lo impulsa como su asistente en las temporadas regulares de la OSMC tanto en ópera como en el campo sinfónico. Realizó estudios de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Simón Bolívar con el Mtro. Alfredo Rugeles, obteniendo su grado con honores. En sus casi veinte años como director ha sido titular de las orquestas Santa Cecilia de Caracas, Orquesta Sinfónica de Aragua, Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo y la Orquesta Filarmónica Nacional. En la actualidad tiene la tutoría de un selecto grupo de violinistas de la OSMC, profesor titular de la Academia Latinoamericana de Violín de FESNOJIV y profesor titular en la Escuela Mozarteum Caracas. Es invitado regular para dirigir diferentes orquestas sinfónicas en todo el país.