Destacados Eventos Sinfónico

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio artístico y cultural de la nación, fundada en 1930, en el marco de la programación de sus conciertos, y con motivo de su 87° Aniversario, conjuntamente con la Asociación Cultural Humboldt, presentarán este sábado 15 de julio, a las 4:00 p.m., un concierto enmarcado en la serie “De lo Nuestro”, en la Sala Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural ubicada en San Bernardino, donde se ofrecerá un programa muy variado que incluye el famoso concierto Aranjuez, pero no en la versión conocida para Guitarra sino para el Arpa de pedales, transcrita por el mismo compositor Joaquín Rodrigo.


El Concierto de Aranjuezdestinado a ser la obra guitarrística más célebre del siglo XX, toma su nombre del magnífico palacio de Aranjuez (en tiempos pasados una residencia estival de la monarquía española). Desde su estreno con Regino Sáinz de la Maza, la obra ha recibido centenares de interpretaciones y se ha grabado innumerables veces, además de utilizarse para un ballet, en películas y contextos jazzísticos y de oírse también en diversos arreglos populares. Las notas de Rodrigo para el estreno preveían que el concierto fuera interpretado idealmente por un “instrumento imaginario del que podría decirse que posee las alas del arpa, el corazón del piano de cola y el alma de la guitarra”.

No es sorprendente por ello, que en 1974 el compositor le entregara a su amigo, Nicanor Zabaleta, una transcripción para arpa de la famosa obra. Rodrigo comentó que mientras que la guitarra “tiene sus cuerdas empapadas en las raíces del espíritu de la música española, y es ahí donde convergen las tradiciones clásica y flamenca”, el arpa está también “llena del espíritu de brillantez cristalina y posee elementos de evocaciones lejanas”.

La interpretación estará a cargo de la arpista venezolana Marisela González, reconocida maestra quien fuera Principal de las Arpas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y que hoy en día dedica su carrera a ser solista y a la docencia.

Completa el programa el Adagio para cuerdas opus 11 de Samuel Barber y las dos Suites para Pequeña Orquesta de Igor Stravinsky.

El Maestro Alfredo Rugeles estará nuevamente al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y este especial programa donde la institución va culminando su temporada de conciertos de este primer semestre del año.

Las entradas para este concierto tienen un costo de Bs. 4.000 (entrada general) y de Bs. 3.000 (estudiantes).


Para mayor información, visiten nuestra página en Facebook: Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela; nuestras redes @sinfonciadevzla en Twitter e Instagram; y nuestro portal www.osv.org.ve