La Orquesta Sinfónica de Venezuela hizo entrega de los premios del 2do Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela – Premio “Antonio Estévez”, en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño.

Andrés Levell, Gerardo Gerulewick, David M. Pedroza

Andrés Levell, Gerardo Gerulewick, David M. Pedroza

De las cinco (5) obras preseleccionadas el veredicto final fue el siguiente: el TERCER LUGAR para la obra: XOROPO, Pseudónimo: “Mato de Agua”, Compositor: Gerardo Gerulewick, el SEGUNDO LUGAR para la obra SUITE SINFÓNICA PARA EL APOCALIPSIS, Pseudónimo: “Ganímedes”, Compositor: David M. Pedroza, y el PRIMER LUGAR – PREMIO ANTONIO ESTEVEZ para la obra: IMAKANASIS, Pseudónimo: “Serpiente del Sol”, Compositor: Andrés Levell.
Las fotografías han sido compartidas gentilmente por la Orquesta Sinfónica de Venezuela para el disfrute de nuestros lectores. ©Victor Álvarez virtorino@hotmail.com

También deseamos reconocer la importantísima labor del Jurado Calificador de este II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela – Premio “Antonio Estévez en quienes recayó fundamentalmente la escogencia de las obras seleccionadas. Ellos fueron en la Ronda Eliminatoria: Mtra. Adina Izarra, Mtro. Miguel Astor y Mtro.Emilio Mendoza y en la Ronda Final: Mtra. Adina Izarra, Mtro. Miguel Astor y el Mtro. Ricardo Teruel

El concurso de composición musical Antonio Estévez es un espacio abierto a todos los compositores residentes en el país, sin distingo de nacionalidad o edad, creado en función de ofrecer una palestra de expresión de la creación musical en nuestro país. Está dedicado a uno de los más importantes compositores venezolanos de todos los tiempos, el Maestro Antonio Estévez (1916 – 1988), autor de obras sinfónicas de importante relevancia, como la “Cantata Criolla – Florentino el que cantó con el Diablo”, sobre textos de Alberto Arvelo Torrealba. Cabe destacar que el maestro Estévez formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como Oboísta y como Director de la misma. Con la OSV sus obras más famosas vieron la luz por primera vez dando a conocer ante Venezuela y el mundo, el portento del compositor que se gestaba en las filas de la pionera y decana del movimiento orquestal venezolano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela agradece la participación en calidad de co-patrocinante de nuestro concurso, a la muy distinguida Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), institución con una dilatada trayectoria en pro de la defensa de los derechos de los compositores venezolanos, lo cual es motivo de orgullo para la orquesta Pionera y Decana del movimiento orquestal venezolano, con más de 82 años impulsando el desarrollo musical de nuestro país. Igualmente, la OSV agradece la participación de los directores invitados Régulo Stabilito, Franz Corzo y Jesús Briceño, integrantes de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela es propietaria de todas las imágenes publicadas en este artículo.