La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) celebra el día de la Batalla de Carabobo, 24 de junio, como una fecha muy especial. Este  año arriba a su 85 aniversario entregando a Venezuela y al mundo talento, compromiso y calidad artística

Evelyn Navas Abdulkadir. Prensa OSV

El primer concierto en público de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela fue el 24 de junio de 1930 en el Teatro Nacional. Una fecha significativa, pues también se conmemoraba una fecha patria: la Batalla de Carabobo, día insigne en el proceso de la libertad de Venezuela. No podía ser mejor la ocasión que celebrarlo con un gran concierto y los músicos más destacados de la época estaban aglutinados en la orquesta naciente que contaba con la dirección de los maestros Vicente Martucci y Vicente Emilio Sojo.
El concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Venezuela tuvo como repertorioObertura del Cazador Furtivo de Weber, Nocturno Op. 70 de Giusseppe Martucci, compositor de origen italiano, primo del maestro fundador Vicente Martucci, la Sinfonía 34 de Mozart y finalmente, la Sinfonía N°1 de Beethoven, precedida por las arias La flamme purifie y Fries ombragies de Bach con el tenor Luis Alberto Sánchez como solista. Al acto asistieron los miembros más sobresalientes de la sociedad caraqueña de su tiempo. 41 músicos conformaban la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Venezuela para su primer evento.

La OSV es fruto de una intensa búsqueda musical
En enero de 1930 se celebraron los primeros ensayos con la participación de 29 músicos aproximadamente, según consta en los registros históricos de la OSV. Reunidos en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, por convocatoria del maestro Vicente Emilio Sojo, oficializan el nacimiento de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela y establecen los cimientos de la que sería la institución musical más firme en toda la historia orquestal de Venezuela hasta la fecha, la orquesta sinfónica más antigua de nuestro país y con mayor actividad ininterrumpida del continente latinoamericano.

Desde finales de 1929 se venía gestando la conformación de una nueva orquesta sinfónica, dado que la Unión Filarmónica de Caracas (1922-1929) había clausurado su actividad por falta de recursos económicos para su subsistencia. Aún así los músicos, dirigidos por el maestro Vicente Martucci, seguían interesados en tener una institución sólida. Compartiendo el interés con otros músicos colegas, los maestros Ascanio Negretti Vasconcellos, Luis Calcaño Díaz y Simón Álvarez hablaron con el maestro Vicente Emilio Sojo y le pidieron su apoyo para conformar la nueva orquesta sinfónica. La reunión se efectuó en el conocido Café Venecia. Aunque el maestro Sojo se negó en primera instancia, por falta de tiempo para ‘realizar trabajos de director’, terminó accediendo.

La Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela, hoy Orquesta Sinfónica de Venezuela,La Sinfónica, La Venezuela, como llegó a ser conocida y querida por el público, ha vivido una intensa historia de logros, éxitos y retos a lo largo de su existencia. Hoy sigue comprometida, con la misma determinación de sus músicos fundadores, con el país que la vio nacer, crecer y desarrollarse, ofreciendo excelencia y calidad artística, guiando a las generaciones actuales, dando lo mejor de sí misma, ondeando con orgullo el tricolor nacional. 85 años de historia, empeño, tradición y lo mejor de nuestra música para Venezuela y el mundo.