La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, anuncia su próximo concierto, el cual se llevará a cabo el jueves 10 de abril a las 7:00 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Bajo la batuta del Maestro invitado Eduardo Arias, y la participación del Coro Polifónico “Rafael Suárez”, la Cantoría Universitaria de la Universidad Simón Bolívar (Sede Litoral), y la soprano Leonor María Cabrera, la OSV interpretará obras de Mozart, Shubert, Franck, Lamas y Bach. La entrada es gratuita.

Eduardo Arias

Eduardo Arias

Para esta ocasión, la Sinfónica de Venezuela contará con la participación del Coro Polifónico “Rafael Suárez”, y la Cantoría Universitaria de la Universidad Simón Bolívar (Sede Litoral) quienes interpretarán un hermoso repertorio seleccionado muy especialmente para esta ocasión que contará con obras tale como: “Divertimento Nº 1 en Re Mayor de W.A. Mozart, “Popule Meus” de J.A. Lamas, Aria de la Suite Nº 3” de J.S. Bach, “Brandenburgo Nº 3” de J. S. Bach, “Ave Verum Corpus” de W. A. Mozart, y la Cantata 147 “Jesu bleit bei Mir” de J. S. Bach.

La soprano Leonor María Cabrera, quien es miembro fundador del Coro Polifónico “Rafael Suárez” en donde se desempeña como profesora de vocalización, jefe de cuerdas de las sopranos y coralista, y que ha participado como solista en obras sinfónicas, Zarzuelas, operas de Donizetti, Pergolessi, Bach, Mozart, “Misa en Re” de José Ángel Lamas, Popule Meus, de José  Ángel  Lamas, así como en distintos recitales de música italiana, recital de Canciones homenaje al Maestro Ernesto Lecuona, así como recitales  de Música Venezolana, latinoamericana y del Caribe, interpretará el “Ave María” de F. Schubert, “Panis Angelicus” de C. Franck.

El Coro Polifónico “Rafael Suárez”, nace en 1974 con el propósito de “crecer con la música y en armonía”, aprendizaje que ha logrado al reivindicar y difundir la música venezolana en sus diferentes manifestaciones con aguinaldos tradicionales y música folklórica, haciendo énfasis en resaltar el gentilicio del ser venezolano. Su labor formativa atiende tanto a las nuevas generaciones de coralistas, con su coro de niños Voces Infantiles de María Colón, como a talentos emergentes al incentivar la creación de obras con el “Concurso de Composiciones y Arreglos Rafael Suárez”, celebrado cada dos o tres años, para promocionar el trabajo de nuevos compositores y arreglistas venezolanos.

Leonor María Cabrera

Leonor María Cabrera

Por su parte, la Cantoría Universitaria de la Universidad Simón Bolívar, (Sede del Litoral) fue fundada en 1977 por el Profesor Gonzalo Peña, como una actividad de extensión para los estudiantes de la universidad. Desde 1994 el Licenciado Jesús Ponce Barreto dirige responsable y magistralmente dicha actividad artística. Cabe destacar que la Cantoría Universitaria ha desarrollado gran proyección a nivel nacional e internacional. Tiene en su haber la realización de tres Producciones Discográficas. También se ha destacado por su labor comunitaria a través, de la ejecución de Talleres de Canto Coral Infantil dirigidos a las  diferentes poblaciones que conforman el Litoral Central.  Esto la ha hecho merecedora de innumerables reconocimientos.

Cantoría Universitaria Simón Bolívar

Cantoría Universitaria Simón Bolívar

El director invitado para dirigir este concierto es el Maestro Eduardo Arias, quien también se desempeña como corno Solista Asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y que desde 1986 dirige la Coral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, quienes bajo su dirección han obtenido importantes premios a nivel nacional e internacional, como los son: 1er Lugar en el “I Concurso de Coros Oscar Machado Zuloaga” patrocinado por la Electricidad de Caracas, Venezuela 1990; 1er Lugar y Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Pieza Obligatoria en el “III Certamen Internacional de Coros de Trelew, Argentina 1997; y 1er Lugar y Medalla de Oro en la “V Competencia Internacional de Coros Orlando Di Lasso” Roma-Italia 1998.

La invitación es para que acompañen a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en este concierto en el cual podrán disfrutar de unas horas de reflexión y sosiego, en compañía de la orquesta profesional más antigua del país, con 84 años de trayectoria ininterrumpida. Coordenadas: jueves 10 de abril a las 7:00 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita.