En el marco del 38° Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda ofrecerá, este viernes 22 de febrero, en la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, un concierto de su Ciclo “Jóvenes Directores” con obras de Rossini, Bartok y Schumman.

Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

Fue un 12 de febrero, día de la Juventud, hace casi cuatro décadas, cuando el líder visionario José Antonio Abreu, marcó la pauta de un antes y después de la educación musical en nuestro país, al sembrar la semilla que convertiría a Venezuela en una tierra iluminada por la música que enaltece al ser humano.

José Villegas

Desde entonces nuestra infancia y juventud musicales de Venezuela celebran por todo lo alto el nacimiento del proyecto que abrió la esperanza a millones de niños y jóvenes,  a centenares de familias, así como a miles de aliados que nos sentimos comprometidos con la misión que el Maestro José Antonio Abreu nos regaló para que niños y jóvenes venezolanos crezcan con la música.

Venezolano hacedor de sueños, Abreu convirtió el espacio de la educación y el acceso a este excelso arte en una plaza completamente abierta a todos los jóvenes y los niños del país. No creyó en límites, no le dio voto al cansancio, no reconoció obstáculos; él, sencillamente siempre se rigió y así lo continúa haciendo día a día, por la fuerza más enérgica: la fé

El Ciclo de Jóvenes Directores es una iniciativa de La Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, atendiendo a uno de los objetivos primordiales de su programa de formación, difusión y expansión, cuya finalidad es la formación de las futuras generaciones tanto de solistas como directores de orquesta.

De esta manera estos jóvenes talentos tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en orquestas profesionales de alto nivel técnico e intercambiar sus conceptos con músicos experimentados consolidando así su formación musical.

La cita será este viernes 22 de febrero a las 6 de la tarde en la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta con la participación del joven director José Villegas, quien conducirá un selecto programa comenzando con la Obertura “La Gazza Ladra” de Giacomo Rossini, para continuar con Danzas Folklóricas Rumanas de Bela Bartok y finalizar con la Sinfonía N° 4 de Robert Schumman.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuenta con más de 260 núcleos y más de 400 orquestas sonando en cada estado, municipio y pueblo de Venezuela. También registra el nacimiento y la consolidación de múltiples programas de desarrollo cultural, social y educativo, como son los programas Alma Llanera, Educación Especial, Primeros Integrantes y Orquestas Penitenciarias, entre otros.

José Villegas

Este aragüeño, nacido en 1984, inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años de manera autodidacta. En 2002 ingresa a la “Coral Sinfónica de Aragua”, y comienza estudios académicos de música en diversos centros educativos. Al formar parte de las agrupaciones musicales del Sistema de Orquestas, le ha impulsado en su formación como guitarrista, director musical, compositor y arreglista, donde más tarde comienza a retribuir con su labor docente, en diferentes áreas del estudio musical dentro de El Sistema.

Como compositor, arreglista y editor musical ha trabajado para la Orquesta Juvenil e Infantil de Aragua, Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela, Orquesta Juvenil José Félix Ribas, Ensamble de Metales de Aragua, Orquesta Sinfónica de Aragua, Academia Latinoamericana de Violoncello y la  Orquesta Simón Bolívar de Venezuela entre otras agrupaciones del país.

Como director de orquesta se ha formado con talleres y seminarios con los Maestros Enyú Peña, Maibel Troia, Rudolf Wundling, Tom Zelle, Miguel Ángel Monroy, Mario Benzecry y Rubén Capriles. Actualmente cursa estudios en el Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores de El Sistema, bajo la tutela de los maestros Juan Carlos Núñez, Gregory Carreño, Franka Verhagen, Tupac Ribas y Violeta Lares. Paralelamente realiza estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar,  Maestría en Música con el Maestro Alfredo Rugeles en dirección orquestal.

La invitación para disfrutar de este interesante concierto, tendrá seguramente buena acogida por el público tequeño y zonas aledañas, amante de la buena música, por lo que se espera un lleno total de la Emma Soler.