La Fundación Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida, se complace en invitarles al concierto denominado “TANGO SINFÓNICO”, con la participación del Ensamble Nueva Segovia (de Barquisimeto), bajo la dirección del Profesor: José Carmelo Calabrese como director invitado y la Academia de baile ZIGURAT TANDO (de Mérida). El evento se realizará el jueves 25 julio,a las 7.00 PM. En el Centro Cultural Tulio Febre Cordero. Valor de la Entrada: Generales 30 Bs., Estudiantes 20 Bs., Niños y Tercera edad: Entrada Libre

Tango Sinfónico

Tango Sinfónico

“El tango es un pensamiento triste que se baila..”
Enrique S. Discépolo

Música y poesía que se enlazan para mostrarnos e interrogarnos sobre temas profundos de la condición humana: eso es el tango. Este género musical nacido en Argentina, no sólo habla de la muerte, el paso del tiempo o la existencia de Dios, sino que lanza ante nosotros, sobre todo a mediados del siglo XX, la locura, el progreso, la desesperanza e incluso la neurosis que concentran las ciudades modernas. Así, el tango dejo de hablar del hombre local para hablar de la vida urbana del mundo.

El Tangazo, fue compuesto en 1970 por A. Piazzolla (1921-1992), figura central del llamado Nuevo Tango. La obra subtitulada Variaciones sobre Buenos Aires, constituye el primer intento del compositor por explorar el tango dentro del espacio sonoro de una orquesta sinfónica.

La Muerte del Ángel, también de A. Piazzolla perteneciente a la serie de piezas realizadas en torno a la figura del ángel, fue escrita para una obra de teatro en la que esta figura celestial sanaba los espíritus de los vecinos de un edificio en un suburbio de Buenos Aires.

Milonga de la Anunciación, Allegro Cantabile y Fuga y Misterio, forman parte del ópera-tango María de Buenos Aires, escrita en 1968 por Horacio Ferrer con música de Piazzolla. La obra narra la vida de María, que al conocer el tango se vuelve prostituta, y entre ladrones y compañeras encuentra una muerte oscura. Su sombra entonces, es condenada a deambular por las calles de Buenos Aires.

Oblivion, palabra que hace referencia al olvido, es el nombre de un tango que Piazzolla escribió durante su estadía en Estados Unidos. Este compositor necesitaba vender su música para vivir, de este modo la pieza musical fue comprada en 1984 para la película “Enrique IV” del director italiano Marco Bellocchio.

Como representantes de la llamada Vieja Guardia del tango, encontramos a Alejandro Scarpino (1904-1970) y Juan Caldarella (1891-1978) con su obra Canaro en París, tango que cuenta la historia del cantante Canaro quien popularizó este género musical a París. También está la figura de Angel Villoldo (1861-1919), famoso por su pieza El Choclo, quien compuso en 1906 ¡Cuidado con los cincuenta!, tango que hacía referencia a la multa de 50 pesos que debía pagarse por decir piropos indecentes en la vía pública.

Finalmente, de Juan Maglio “Pacho” (1880-1934) uno de los músicos más importantes de esta vieja guardia, escucharemos El Llorón, tango cuya letra habla sobre como la sensibilidad o debilidad masculina puede ser un recurso muy favorable en la conquista amorosa.