La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (OSEM) ofrecerá a la colectividad merideña, el próximo viernes 15 de mayo a las 7 pm un Concierto Latinoamericano, con las obras del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Bachianas Brasileñas Nº 2, y un Concierto para Guitarra interpretado por el solista Cesar Rico. La entrada es totalmente libre.

Seguidamente escucharemos las Variaciones Concertantes Op.23 de Alberto Ginastera, compositor argentino (1916-1983), todos  bajo la dirección del maestro invitado Amilcar Rivas.

Llegado al siglo XX es posible encontrar no sólo en Europa sino en Latinoamérica, obras musicales influenciadas por el legado artístico de Juan Sebastian Bach. Tal es el caso de la obra del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos  (1887-1959), artista cuyo catálogo musical abarca más de dos mil obras donde lo académico, lo étnico y lo popular se mezclan de manera brillante. Esto se hace evidente en Las Bachianas Brasileñas. La Bachiana Nº 2, escrita en 1930 para orquesta y percusión nativa, comienza con un Preludio Canto do capadocio que evoca los sones de la juventud del compositor pues capadocio puede traducirse como “mulato carioca de vida bohemia”. El Adagio Canto de nossa terra, presenta la preponderancia del violoncello con un carácter meláncolico y doloroso. El violoncello es sustituido por el trombón en el siguiente movimiento Dance Lembrança do Sertao. La Toccata O Trenzinho do Caipira cierra la obra evocando las sonoridades de los trenes campesinos brasileños viajando a través de la selva.

El Concierto para Guitarra y pequeña orquesta de H. Villa-lobos, compuesto en 1951 fue escrito para el famoso guitarrista Andres Segovia. Organizado en tres movimientos, la obra inicia con una melodía de manos de la orquesta que más tarde será interpretada por la guitarra. En el segundo movimiento, de manos nuevamente de la orquesta aparecen melodías que recuerdan canciones populares del nordeste de Brasil, que dan pie a la intervención del la guitarra culminando con una hermosa cadenza. Hacia el movimiento final la orquesta expone una melodía que luego reinterpreta la guitarra que permitirá explotar más adelante las facultades técnicas e interpretativas del intérprete.

Finalizamos nuestro recorrido con una de las obras latinoamericanas más importantes dentro del repertorio académico del S. XX, las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera (1916-1983). Esta obra fue compuesta en 1953 y pertenece al segundo período musical de Ginastera conocido como “nacionalismo subjetivo”, donde este compositor transforma a modo personal la música popular y folclórica de Argentina.
Dicha obra enmarca siete variaciones que permiten a diversos instrumentos explotar sus capacidades musicales fundamentándose cada tema en la armonía que proviene de las cuerdas de la guitarra (Mi, La, Re, Sol, Si). Con esta obra, Ginastera se consagró como uno  de los más destacados representantes del nacionalismo musical, cuyo estilo revolucionó el enfoque musical del siglo XX en América Latina.

Director Amilcar Rivas

Director Amilcar Rivas

AMÍLCAR RIVAS (Director Invitado)

Esegresado de la Escuela  “Juan Manuel Olivares” de Caracas, en donde obtiene el título de “Profesor Ejecutante de Piano”. Cuenta entre sus mentores a su padre el Maestro José Rafael Rivas y a  destacados pedagogos nacionales e internacionales tales comoÁngel Sauce, Gonzalo Castellanos, Inocente Carreño, Eduardo Plaza, Monique Duphil y Harriet Serr. Realizó estudios de perfeccionamiento pianístico en Austria yFrancia.Ha realizado recitales en las más importantes salas de concierto del país. Sus actuaciones incluyen la participación en eventos en Francia, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. En Bogotá actuó en la Televisora Nacional de Colombiaen el prestigioso programa “Música para todos”.Como solista invitado se ha presentado con las más importantes orquestas  delpaís.Ha participado como jurado en los concursos nacionales de Piano “A Tempo” y “Silvia Eisenstein” así como en el Concurso Internacional de Piano “Teresa Carreño”.

Entre los años 1989 y 1991 reorganizó y dirigió la Orquesta Juvenil de Mérida, la que transformó a partir de este último año en la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida de la cual fue su director hasta diciembre de 1993. Ha ejercido la docencia  en la  Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” de Caracas, en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y en la ULA.Como ensayista, Amílcar Rivas ha escrito artículos sobre temas vinculados a la música, divulgados en la Revista  de la Academia de Mérida  así como en diversas publicaciones  y periódicos regionales y nacionales.Por su trayectoriaha recibido la Orden 27 de junio otorgada por la Presidencia de la República y la Orden “Alberto Smith” del Instituto Pedagógico de Caracas.  Es Miembro  de Número de la Academia de Mérida desde su creación en 1992. En 2013 fue designado Miembro Honorario de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.

CESAR ARTURO RICO FERRER (Solista Invitado)

Venezolano nacido en Caracas. Inicia sus estudios de Guitarra con el Maestro José Rafael Cisneros en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, cursando a la vez materias complementarias correspondientes a los estudios musicales. De allí pasa a formar parte de la escuela más importante de la guitarra en Venezuela, como lo es la Cátedra de Guitarra Clásica del insigne Maestro de Maestros Leopoldo Igarza, con quien desarrolla una capacidad técnica muy importante, un notable virtuosismo y una sensibilidad artística en los diferentes estilos y períodos musicales. Concluye sus estudios con el renombrado pedagogo en el año 1998.

Realizó estudios de Música de Cámara con la maestra Rosella Pezzuti, logrando impulsar su actividad dentro de este campo, ejerciéndola con un alto nivel profesional.

Ha sido premiado con honores en los concursos Raúl Borges (1997), Antonio Lauro (1998), Concurso de Guitarras en Aragua (Choroní 1999), Concurso de Guitarras Joven Talento (2000) del Proyecto Cultural Mavesa. Participó en la XII Edición del Concurso Internacional Alirio Díaz, realizado en Carora, Edo. Lara (2002), en donde quedó como finalista y acreedor de la mejor interpretación de la obra de Antonio Lauro.

En su trayectoria como concertista, se ha presentado como solista, con diversas orquestas. Ha realizado innumerables recitales en prestigiosas salas de nuestro país. Tuvo el privilegio de contar con los consejos del ilustre virtuoso de virtuosos Pepe Romero y su hermano Celín Romero (España). En Noviembre de 2011 participó en la clausura del Festival Internacional de Guitarra de Caracas GUITCA 2011, realizando el estreno en Venezuela “Concierto para una Fiesta” (concierto para guitarra y orquesta) del compositor Joaquín Rodrigo.

Se desempeñó como profesor en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” y en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”. En la actualidad es miembro del cuerpo docente del Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar y la Escuela de Música “José Reyna” (MPPPC).

Le recomendamos visitar la web de la orquesta para mayor información: www.osem.com.ve