Siguiendo con la gira  por el territorio colombiano, los Villaleyvanos recibieron con entusiasmo a la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana en el marco del Festival de Cultura de esa ciudad. La orquesta también participó en el desfile inaugural del Festival de Cultura de Chiquinquirá y ahora se prepara para visitar Sogamoso y Bogotá

Sinfónica Juventud Yaracuyana

Sinfónica Juventud Yaracuyana

Sinfónica Juventud Yaracuyana

Sinfónica Juventud Yaracuyana

La segunda parada de la gira Colombia 2012 de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, se realizó en Villa de Leyva municipio colombiano ubicado en la república de Ricaurte del departamento de Boyacá. Un lugar mágico donde convergen características históricas, mitológicas y arquitectónicas que lo convierten en un monumento ancestral en el que la orquesta venezolana dejó su huella y sembró la semilla de El Sistema.La plaza principal de Villa de Leyva considerada la más grande de Colombia, recibió el pasado 2  de septiembre a los 150 músicos yaracuyanos. Bajo la dirección del Maestro Diego Guzmán ofrecieron un concierto cargado de energía y pasión protagonizado por un repertorio que combinó obras clásicas y latinoamericanas.

Movimiento musical en Villa de Leyva se inspira en El Sistema.

Claudia Calderón Sáenz  pianista y compositora colombiana, asumió hace un año el reto de fundar la escuela de música Santa María de Leyva. Vivió 23 años en Venezuela, formó parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en calidad de profesora de música cámara del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Instituto Universitario de Estudios Musicales.

Una antigua fabrica de licores, es la sede que actualmente permite el desarrollo de la Escuela de Música Santa María de Leyva, donde funcionan de manera activa las actividades de la Orquesta Juvenil e Infantil Antonio Ricaurte, agrupación que con frecuencia recibe el apoyo de maestros venezolanos integrantes de El Sistema.

Los integrantes de la Orquesta Antonio Ricaurte tuvieron la oportunidad de compartir con los músicos de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana en talleres y clases magistrales dejando por sentado que los jóvenes yaracuyanos recorren el país vecino no solo para dar muestra del invaluable talento que los caracteriza como agrupación, sino también para educar y sembrar el modelo social y cultural creado por José Antonio Abreu.

La Maestra Claudia calderón siente un profundo cariño y agradecimiento por el maestro José Antonio Abreu y asegura que su meta principal al llegar a Colombia fue crear una orquesta con el método y el ejemplo del sistema venezolano. En cuanto a la participación de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana en Villa de Leyva expresó una profunda admiración por los jóvenes.

“Me siento súper orgullosa, en mi naturaleza colombo venezolana de poder participar y sentir que lo que la sinfónica de la Juventud yaracuyana nos está trayendo es verdaderamente la muestra del nuevo mensaje para toda américa latina. Estos jóvenes músicos saben perfectamente conectar sus habilidades musicales con valores espirituales, creativos, culturales y además emocionales, son un motor transformador” afirmó Calderón

Chiquinquirá vibró al ritmo del talento musical yaracuyano.

Continuando con la programación de la gira a Colombia 2012, los Jóvenes Yaracuyanos visitaron Chiquinquirá, la segunda ciudad del departamento de Boyacá y sede de peregrinaciones religiosas a la virgen de Chiquinquirá, considerada la Patrona de Colombia.

Más de mil personas que participaron en el desfile inaugural del Festival de Cultura de Chiquinquirá, se dieron cita en la Plaza de la Libertad para recibir a la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. Presentados por el alcalde de Chiquinquirá, los músicos Yararacuyanos hicieron vibrar al público con sus interpretaciones.

Nelson Rincón alcalde de Chiquinquirá hizo pública su emoción al escuchar a  la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana y expresó no haber presenciado algo similar en la tierra de la Patrona Colombiana, Virgen de Chiquinquirá. “Felicito al Gobierno Venezolano y al gran Sistema de Orquestas, es primera vez que el pueblo de Chiquinquirá tiene la oportunidad de presenciar un espectáculo de esta magnitud”, afirmó Rincón.

En ambas ciudades el público pudo  disfrutar los sonidos y matices de obras como la Obertura 1812 de Tchaikovsky, Caballería Ligera de Von Suppé y el Segundo movimiento de la Sinfonía N° 10 de Shostakovich. Los asistentes también disfrutaron y bailaron al ritmo del repertorio latinoamericano representado por los emblemáticos mambos de Bernstein y Pérez Prado, el  Danzón N° 2 de Arturo Márquez, el Malambo de Alberto Ginastera y la obra Colombia Tierra Querida del colombiano Lucho Bermúdez.

La siguiente parada de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana en Colombia se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre en la ciudad de Sogamoso al centro- oriente del departamento de Boyacá, la agrupación yaracuyana será la encargada de ofrecer la serenata del día de Sogamoso en la Plaza de la Villa a las 7:30pm.

La Sinfónica de la Juventud Yaracuyana pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita a la Presidencia de la República -. Esta gira por Colombia cuenta con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Yaracuy, liderado por el gobernador Julio Cesar León Heredia.

Prensa FundaMusical Bolívar