Una de las principales orquestas juveniles de la región central del país visita Caracas este domingo, 29 de julio, a las 11:00 am, para interpretar un repertorio conformado en exclusivo por obras del renombrado compositor ruso, entre ellos, el Concierto para violín N° 1, en el que la solista será Nesbytt Parra

Diego Guzmán

Diego Guzmán

Yaracuy es uno de los estados con mayor desarrollo musical del país, inclusive, el núcleo de San Felipe, se encuentra entre los tres centros académicos de mayor demanda de todo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. De este semillero han sido formados músicos del más alto nivel musical, algunos de ellos han ingresado a las filas de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Sinfónica Juvenil de Caracas. Actualmente, una selección de los mejores músicos de todos los núcleos del estado conforman a la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. Este domingo, 29 de julio,  a las 11:00 am, la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música recibirá a la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, que será conducida por su Director Musical, el maestro Diego Guzmán. La orquesta demostrará al público caraqueño porque se le considera como una de las principales orquestas juveniles del país, al interpretar un repertorio conformado por tres obras del gran compositor ruso Dimitri Shostakovich. La entrada es libre.

El repertorio abrirá con la pasión de la Obertura “Festiva”. Luego la orquesta interpretará el Concierto N° 1 para violín y orquesta, prueba de fuego para cualquier violinista. En esta oportunidad la solista será la joven Nesbytt Parra, una de las violinistas más prometedoras que han sido formadas en el estado Yaracuy.

Este concierto para violín que ha sido el predilecto de algunos los mejores violinistas del mundo, recientemente fue dirigido por el propio Diego Guzmán, pero con la Sinfónica Simón Bolívar, contando con el violinista falconiano Peyber Medina como solista. El maestro Guzmán, desde esa exitosa experiencia quedó con las ganas de asumir el reto de conducir ese mismo concierto en Caracas, pero con su orquesta y este domingo, tendrá la oportunidad de hacer realidad ese sueño.

Después del intermedio, el maestro Guzmán guiará a la orquesta a través de las notas de la difícil Sinfonía N° 10, considerada por la crítica musical como una de las sinfonías más completas de Shostakovich, que además, caracterizan su estilo como compositor, conocida popularmente como “la tragedia optimista”, que vio la luz tras la muerte de Stalin en 1953, siendo interpretada en su estreno por la Orquesta Filarmónica de Leningrado.

Tanto para el director Diego Guzman, como para el Coordinador del estado Yaracuy de FudaMusical Bolívar, Rafael Gutierrez, a la orquesta yaracuyana le gusta interpretar la obra compositores como Shostakovich, porque además de asumir grandes retos, se identifica con su pasión y con la dificultad que representa tocar una música compleja y emotiva, que amalgama diferentes técnicas y estilos.

El maestro Diego Guzmán integra la generación de jóvenes y exitosos directores que han sido formados en el seno de El Sistema. La Sinfónica de la Juventud Yaracuyana forma parte de la Coordinación Regional del estado Yaracuy de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa FundaMúsical Bolívar