Destacados Eventos Sinfónico

Este viernes 24 de Marzo, a las 6.00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta Sinfónica de Falcón presentará en concierto la Sinfonía N° 1 del compositor alemán Johannes Brahms bajo la dirección musical del maestro Ramón Moncada, director invitado.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF


El programa comienza con la Suite “Espartaco”, ballet en tres actos y diez escenas basado en la vida del héroe esclavo Espartaco. Este ballet fue estrenado el 27 de Diciembre de 1956 en el Teatro Kírov de Leningrado con música del compositor ruso Aram Khachaturian.

Culmina el concierto con la Sinfonía N° 1 en do menor, Op. 68 del compositor alemán Johannes Brahms cuyo estreno fue dirigido por su amigo Felix Otto Dessoff, y tuvo lugar el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, Alemania. La sinfonía tiene cuatro movimientos: Un poco sostenuto – Allegro – meno Allegro (do menor); Andante sostenuto (mi mayor); Un poco Allegretto e grazioso (la bemol mayor); Adagio – Più Andante – Allegro non troppo, ma con brio – Più Allegro (do mayor).

Para el director invitado, Ramón Moncada, “en la Suite Espartaco el compositor utiliza armonías muy de notas de paz, es decir, deja una nota común y empieza a cambiar la armonía y el color, que la hace muy interesante, utiliza escalas pentatónicas y modos diferentes para representar la pelea entre Espartaco y el romano, con el uso de armonías muy características de Khachaturian; es una obra deliciosa que el público va a disfrutar”.

Con respecto a la Sinfonía N° 1 en do menor, Op. 68 de Johannes Brahms, Moncada expresó que “ambos compositores son contrastantes, a uno le gusta el brillo orquestal, como  Khachaturian y en el caso de Brahms le gusta más el sonido bien profundo de la orquesta. La idea es que todos los instrumentos de la orquesta brillen, buscar el color que quiso representar el compositor Brahms. Es un repertorio que le da versatilidad a la institución”.

Director Invitado

El director invitado Ramón Moncada ha realizado los Talleres para Jóvenes Directores de Orquesta dictados por maestros Mario Benzecry, Wolfgang Trommel y Sung Kwak. Como director ha hecho montajes de un gran repertorio sinfónico y Sinfónico-Coral, destacando las óperas: “Las Bodas de Fígaro”, “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, La Zarzuela “Luisa Fernanda” de Pablo de Sorozabal, y el estreno de la ópera Tachirense “El Jamás Vencido” de Edwin García.

Trabajó en la estructuración y consolidación de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil en el Estado. En 2014 fue designado Director Musical encargado de la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira “Marco Antonio Rivera Useche” (una de las instituciones más antigua y de renombre en su género). En el año 2009 es condecorado por la Gobernación del Estado Falcón con la orden Juan Crisóstomo Falcón en su tercera clase.

Desde el año 2009 hasta la actualidad toma la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Actualmente, es profesor de la Universidad del Táchira (UNET).