Se celebra hoy 30 de abril, en todo el mundo, el Día Internacional del Jazz, declarado por la UNESCO en el año 2011
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
Día Internacional del Jazz

Día Internacional del Jazz

Por estas tierras, el jazz es poco difundido a través de los grandes medios de comunicación.  No obstante ello sabemos, porque conocemos muchos aficionados como oyentes y algunos estudiosos de este género de música popular cuya historia hunde sus raíces a fines del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el Uruguay hay algunos festivales importantes como el Jazzalacalle, en Mercedes (capital nacional del Jazz); el Festival de Montevideo, el Jazz entre amigos, en la Pedrera, Rocha, y el Festival de Jazz de Punta del Este, amén de otros eventos que Jazztour Uruguay organiza a lo largo del año.
Excelente salud

Hoy el jazz es el género musical que más fusiones tiene con innumerables músicas y ritmos del mundo, incluso provenientes de culturas orientales tan distantes de nuestras realidades de occidente.
Desde el tiempo lejano en que el canto de sufrimiento y de búsqueda de libertad de los esclavos afrodescendientes se plasmará en el blues y el jazz, contando su historia de algo más de cien años hasta llegar al presente, el arte del jazz se mantiene vigente y vivo en la actualidad.

El jazz de hoy en día goza de una excelente salud; la música originaria de los arrabales de New Orleáns está absolutamente consolidada y una enorme masa de músicos, compositores, cantantes y arreglistas utilizan los caminos del jazz para expresar un sentimiento que ha sido capaz de soportar no solo el paso del tiempo, sino que lo ha hecho arropado de ideas, conceptos y estilos distintos entre sí, pero con un denominador común: el swing no ha envejecido.
En las dos últimas décadas del siglo XX el jazz ha conocido nuevas formas y nuevos músicos y lo más importante: su música ha arraigado entre los más jóvenes.
En Durazno


En lo local, sabemos de algunas experiencias de difusión del jazz, a través de algunos sitios en internet como “radiojazz”, algunos espacios radiales, entre 2010 y 2013, producidos y conducidos por Carlos Fariello, aficionado y estudioso del género, hoy desde el sitio jazzuy. jimdo.com. Además se viene trabajando sobre la idea de un futuro festival en nuestro medio.


Y en el plano de los músicos originarios de Durazno, el contrabajista Alfonso Santini Darino, actualmente actuando en Buenos Aires, que ha integrado diversas formaciones, acompañando por ejemplo al violinista uruguayo, ganador de premios Grammy, Federico Britos; y el trompetista Oscar “Manduco” Pereyra de destaque en Montevideo, dejan en alto los valores del género que también hace más de 60 años tuviera en el, hoy desaparecido y recordado, pianista Ceferino “Chichito” Alburquerque, artista reconocido incluso a nivel internacional, a uno de los precursores.