La Sala Simón Bolívar se vistió de gala para recibir a la principal agrupación de jazz de El Sistema que presentó el fruto de su exitosa gira por Francia

 Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

 El domingo pasado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, tuvo lugar el histórico concierto – bautizo del primer DVD de la Simón Bolívar Big Band Jazz que dirige el maestro Andrés Briceño. Familiares, amigos, aliados, melómanos, maestros del jazz venezolano y público en general de todas las edades se dieron cita en una fiesta musical que celebró un gran logro para El Sistema. Estuvieron presentes también directivos del Conservatorio de Música Simón Bolívar y de Fundamusical Bolívar junto a representantes de la Alianza Francesa de Caracas.

El DVD registró la memorable actuación de la principal agrupación de jazz de El Sistema en la Sale de Fetes del Conservatorio de Limonest, ubicado en las afueras de la ciudad de Lyon, como parte de la gira Francia 2015. Fue grabado en alta definición con ocho cámaras por la productora francesa Les Filmes Figures Libres, con la participación de France Tèlèvisions en co – producción con el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Ahora, se comenzará a transmitir en más de 32 televisoras europeas. En Venezuela será distribuido con fines educativos y también será mostrado en la programación de canales de televisión con cobertura nacional y regional.

ff38434b-5fae-49ea-9980-2cfbf9967748

“Queda más que demostrado que el mismo modelo de enseñanza de El Sistema no solo tiene cabida para la música académica, también es aplicable con mucho éxito hacia otros géneros musicales, en este caso el del jazz”, expresó el maestro Valdemar Rodríguez, Subdirector Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar y Director General del Conservatorio de Música Simón Bolívar. “Quiero agradecer al maestro José Antonio Abreu por brindarnos su apoyo incondicional con este gran proyecto”, agregó.

“Todo comenzó hace 10 años cuando junto al maestro Andrés Briceño creamos una cátedra de batería que luego se convirtió en esta big band, que hoy en día es un ejemplo para Venezuela y el mundo en el jazz, así como lo ha sido la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para la música académica. Su éxito abrió las puertas para otros proyectos de expansión hacia géneros populares y ahora en El Sistema tenemos orquestas de rock, de música afro-venezolana, de música  latino-caribeña  y muchas otras orquestas y ensambles que en total conforman más de 20 agrupaciones que hacen vida en el Conservatorio de Música Simón Bolívar”, explicó Rodríguez.

Encuentro especial

Durante el concierto se interpretaron algunos de los temas que hicieron vibrar al público francés durante la gira de 2015 y que se encuentran en el DVD, como El Catire de Aldemaro Romero, Me Gusta Soñar de Carlos Moreán o Caravan, un clásico del jazz mundial de Duke Ellington, adaptado al ritmo de los tambores de las costas venezolanas.

El encuentro también fue muy especial porque sirvió para el debut de los nuevos integrantes, entre ellos el cantante Andrés González, quien sentado en su silla de ruedas, con una gran seguridad, personalidad y calidad vocal, demostró que no existen las barreras, resaltando la igualdad de oportunidades que brindan los programas de El Sistema.

La música góspel adaptada al jazz también es un proyecto que ha venido desarrollando el maestro Andrés Briceño y que se hizo sentir en el concierto, brindando un abreboca de lo que vendrá en la próxima temporada.  Muchos ex – integrantes de la big band se unieron a la fiesta para celebrar el lanzamiento del DVD, entre ellos el trompetista Edward Plater, quien hoy día lidera a la Venezuela Big Band Jazz.

Fila de trompetas de lujo

La fila de trompetas también recibió a otros amigos y colaboradores. Podía causar envidia a cualquier agrupación de jazz del mundo, porque además de sus integrantes liderados por el consagrado Darwin Manzi, estuvieron presentes Arsenio Moreno y Anthony Pérez, junto a los incondicionales hermanos Gerald “chipi” Chacón en la trompeta y Eric Chacón en el saxofón y la flauta (todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela).

La Simón Bolívar Big Band Jazz fue fundada por iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.