Prensa FundaMusical Bolívar

Los venezolanos se presentarán en Miami, Washington y Nueva York

La agrupación de Jazz venezolana, dirigida por el maestro Andrés Briceño, celebrará los 40 años de El Sistema con una imponente gira que dará inicio el próximo 27 de enero y que comprende tres importantes ciudades de Estados Unidos, dignas representantes del género jazz en el mundo.

Este tour, que incluye cinco conciertos en Miami, Washington y Nueva York, forma parte de un importante conjunto de actividades artísticas que conmemoran la celebración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, proyecto socio cultural que el maestro José Antonio Abreu emprendió en 1975, con apenas 11 jóvenes, y hoy es una gran realidad que reúne a 623.000 niñas, niños y jóvenes venezolanos, convirtiéndose en un modelo pedagógico replicado en más de 50 países.

El 27 de enero, la Simón Bolívar Big Band Jazz se presentará en el Kendall Campus del Miami Dade College; seguidamente viajarán a Washington donde ofrecerán un concierto en el prestigioso Teatro Espectro; y de allí partirán a New York, donde finalizará la gira con actuaciones en importantes escenarios de la ciudad, siendo uno de ellos el Lehman College ubicado en el condado del Bronx.

El repertorio escogido por los jazzistas venezolanos para deleitar al público estadounidense planea dar a conocer la música venezolana llevada al formato Jazz y tiene una identidad nacional muy marcada, pues contiene obras de grandes músicos y compositores de nuestro país como es el caso del maestro Aldemaro Romero, además de Edward Simon, Carlos Morean y Gerardo Chacón. De igual manera, interpretarán temas emblemáticos de los más grandes exponentes y representantes del género a nivel mundial, destacando los maestros Duke Ellington, Pat Metheny, Dave Samuels, Cole porter, Dizzy Gillespie, Nicolas Folmer, entre otros.

Para los 35 músicos que integran la Simón Bolívar Big Band Jazz se convierte en un gran reto y una enorme responsabilidad llevar el género que interpretan a otras latitudes, sobre todo a ciudades de Estados Unidos, país reconocido como la cuna del jazz.

La Simón Bolívar Big Band Jazz fue fundada en el año 2007 con el firme propósito de desarrollar, fomentar y difundir el género jazz en Venezuela. Está conformada actualmente por jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica y profesional de los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.