Ensamble Gurrufío, C4 Trío, Betulio Medina, Idwer Alvarez, Cayito Aponte y más de 50 cuatristas se encontrarán en la Sala Ríos Reyna, el domingo 23 de noviembre, a las 5pm, para celebrar la primera década del exitoso evento concebido por Cheo Hurtado, del que han emergido talentosos cuatristas como Carlos Capacho, Jorge Glem, Miguel Siso, Nelson González, Héctor Molina, Daniel Requena, Edward Ramírez, Héctor Medina, Leonidas Rondón, entre otros que, en la actualidad, desarrollan ascendentes carreras en el mundo de la música

Cheo Hurtado

Cheo Hurtado


La versatilidad, fuerza y riqueza sonora del bien llamado instrumento nacional ha alcanzado enorme proyección en los últimos años, impulsado por La Siembra del Cuatro, evento que este 2014 arriba a su primera década.
Ensamble-Gurrufío-2013-Foto-David-Maris
Y para celebrarlo, el domingo 23 de noviembre se reunirán más de 50 cuatristas, incluyendo ganadores de las ediciones anteriores del certamen y ex concursantes provenientes de todo el país, entre otras sorpresas.
c4trio
Será una gran fiesta que confirmará la versatilidad de nuestro cuatro y tendrá como anfitrión al Maestro Cheo Hurtado, su productor artístico, uno de los músicos venezolanos que más ha aportado a la difusión nacional e internacional del instrumento y gran impulsor de esta iniciativa, nacida el 4/4/2004 con la intención de encontrar y dar a conocer una nueva generación de cuatristas.
Idwer Álvarez

Idwer Álvarez


Como invitados especiales estarán presentes Ensamble Gurrufío, que con esta presentación inicia el ciclo de eventos por sus 30 años de trayectoria; los cantantes Betulio Medina e Idwer Álvarez, y el grupo C4 Trío, que cuenta dos nominaciones al Grammy Latino 2014, cuyos ganadores se anunciaran el 20 de noviembre en Las Vegas. La presentación estará a cargo de Cayito Aponte.

Este espectáculo, organizado y producido por la Fundación Guayana Es…, cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos: Fundación Misión Cultura Corazón Adentro y el IAEM; la Gobernación del estado Bolívar y la Fundación Teresa Carreño. La producción técnica está a cargo de MAB Producciones.

Fiesta de talentos

La Siembra del Cuatro, concebida y dirigida por el Maestro Cheo Hurtado, ha sido terreno fértil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento han emprendido su carrera musical, bien sea como solista, grupo o como acompañante.

Carlos Capacho, oriundo de Puerto Ordaz, con 15 años de edad ganó la primera edición, celebrada en julio de 2004. Hoy brilla con su talento en el Berkllee College de Boston, formando parte del cuadro de honor de ese prestigioso instituto. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirige la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas. Sus dos discos como solista han tenido gran éxito de ventas.

Jorge Glem, proveniente de Cumaná, fue ganador de la segunda edición del concurso, realizada en noviembre de 2005. Su talento ya había resaltado en la primera, donde obtuvo el segundo lugar. Hoy es uno de los músicos más reconocidos del país, trascendiendo fronteras con su virtuosismo y creatividad, que lo ha llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz. Su extraordinario disco, En el Cerrito, mereció este año dos premios Pepsi Music como Disco instrumental de raíz tradicional y mejor producción.

Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, Glem consolida su carrera solista en paralelo a la exitosa carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en La Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con tres nominaciones a los Latin Grammy en años consecutivos. En los recientemente entregados premios Pepsi fueron los grandes ganadores, con nueve estatuillas, gracias a su producción junto a otro gran cuatrista, Rafael el Pollo Brito, De repente.

Miguel Siso, otro concursante nacido en el estado Bolívar, ganador del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007, también ha destacado como solista y acompañante de grandes artistas. Algo similar ocurre con Nelson González, de Valencia, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, lanzó al mercado su primer disco solista donde muestra su talento para los más diversos géneros de la música nacional.

Daniel Requena, nacido en Maturín, ganó la edición 2013 y desarrolla una ascendente carrera con su agrupación Guasak4 que lo ha llevado a lanzar en 2013 un primer CD, Sabor Guasak, y a empreder giras internacionales. Este mes de noviembre presentará su segunda producción junto a su grupo.

Albert Hernández, Roney Silva y José Luis Lara, ganadores del primer lugar en las ediciones 2004, 2005 y 2007 del certamen, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina; Luis Pino, Héctor Medina y Leonidas Rondón, son otros de los muchos talentos emergidos de este evento.

La cita para La gran fiesta de La Siembra del Cuatro es el domingo 23 de noviembre, a las 5 p.m., en el Teatro Teresa Carreño. Las entradas, cuyo precio es Bs. 80, pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de la página Web www.teatroteresacarreno.gob.ve.