La Schola Juvenil de Venezuela en Zipaquira

La Schola Juvenil de Venezuela en Zipaquira

Las voces de la ‘Schola Juvenil de Venezuela’ clausuran el Festival Internacional de Coros ‘América Cantat 7’ con una emotiva celebración solemne de Pascua de Resurrección, en la Catedral de Zipaquirá.  180 metros bajo tierra los jóvenes venezolanos acompañaron con sus voces la celebración de la solemne vigilia pascual del Sábado de Gloria, en la famosa Catedral de Sal de Zipaquira, la cual fue oficiada por el excelentísimo nuncio apostólico Aldo Cavalli.

La Schola Juvenil de Venezuela se consolidó, durante su participación en este Festival,  como una de las agrupaciones juveniles más importantes de América Latina, abriendo espacios de futuro al desarrollo del Movimiento Coral de esta parte del mundo, motivo por el cual fue invitada a participar de esta ceremonia religiosa que diera fin a las actividades musicales  del Festival.

Los conciertos ofrecidos por nuestros jóvenes fueron a sala llena y la reacción de público y especialistas presentes fue especialmente entusiasta. Era la respuesta esperada al trabajo minucioso, enérgico y lleno de colorido y fuerza de la Schola Juvenil.

Siguiendo su tradición de romper esquemas y desbordar las expectativas, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, con sus 45 años de experiencia y liderazgo en materia coral, presentó a través de sus jóvenes cantores, un trabajo de altísimo nivel que dejó en los asistentes la fantástica sensación de haber escuchado una agrupación juvenil de primer mundo en materia coral, con cálidas voces y una presentación de repertorios novedosos y exigentes. La Schola Juvenil se situó al lado de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría  Alberto Grau como parte del eje fundamental del desarrollo coral de nuestro país y de latinoamérica. Estos resultados son el fruto obtenido después de  25 años de intenso trabajo desde el programa “Construir Cantando” de la FSCV y gracias al esfuerzo mancomunado de la Profesora Luimar Arismendi, líder de la agrupación con su equipo de trabajo conformado por la profesora Verónica Sosa y el profesor  Roberto Medina.

Los directivos de la Organización  ‘Festival América Cantat’ se refierieron con estas palabras a la Schola Juvenil de Venezuela:

“En el tema coral que es el que conozco, La juventud venezolana es una maravilla, he podido notar que hay una actividad juvenil enorme y la mayoría de los coros venezolanos que he escuchado son excelentes. Esto me parece que tiene mucho que ver con una política que se ha llevado durante muchos años en Venezuela, donde, hasta donde sé, muchas empresas, bancos, universidades, colegios tenían coros juveniles. Me parece que es muy estimulante que ustedes hayan venido hasta acá, a deleitarnos con su música. Es muy agradable ver esas caras jóvenes cantando obras muy serias, muy complicadas y con gran sabiduría, sus maestros son de primera, nivel internacional”

Oscar Escalada Docente, director, compositor e investigador.  Vicepresidente de la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat” (AAMCANT), Vicepresidente Sudamericano de la International Society for Children’s Choral and Performing Arts (ISCCPA),

“Me adhiero totalmente a lo que acaba de decir Oscar. Así que sólo queda decir que los felicito por la dedicación que tienen a la actividad y por el esfuerzo que hacen por estar y venir aquí a deleitarnos con su música.”

Ricardo Denegri. Presidente de la Asociación Argentina para la Música Coral AAMCANT

Zipaquira voces oscuras SJV

Zipaquira voces oscuras SJV

Un elemento importante de destacar al hacer un balance del Festival, es el desarrollo que han alcanzado las agrupaciones corales y el Movimiento Coral Colombiano en los últimos años, gracias al programa de Voces Latinas a Coro de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo, el cual se realiza desde hace 10 años conjuntamente con la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Fundación Musical Simón Bolívar.

El Festival America Cantat, el encuentro coral más importante del continente,  es un festival itinerante auspiciado por las más importantes organizaciones corales de  América, así como la Federación Internacional para la Música Coral.

SJV Zipaquirá

Venezuela mostro su poderío musical con la delegación mas grande de cantores: ocho coros venezolanos tuvieron destacada participación en el evento.  12 Talleres de preparación de obras tuvieron lugar a la par de los conciertos de Gala y los conciertos de Difusión del Festival.

Los Talleres de Preparación de Obras, fueron dictados por destacados maestros de la dirección coral mundial. Uno de los talleres que  mostró resultados evidentes y una sólida técnica de dirección y creación fue el taller “Juventud, Divino tesoro” a cargo de la maestra Luimar Arismendi, directora de la Schola Juvenil de Venezuela.  En este taller se dieron cita niños y jóvenes de distintas partes del continente, así como directores interesados en el tema de la dirección coral infantil, para interpretar obras del repertorio latinoamericano para este tipo de voces, quienes consiguieron un resultado que arrancó entusiastas aplausos.

La Directiva de la Organización ‘América Cantat’ integrada por Argentina (Ricardo Denegri y Oscar Escalada), Cuba (Digna Guerra), México (Jorge Córdoba), Venezuela (María Guinand), dieron la bienvenida a Colombia como nuevo miembro, otorgando por unanimidad la Presidencia pro-tempore al Maestro Jorge Zorro. En los próximos 6 meses se anunciará la sede del América Canta 8, una vez estudiadas las propuestas recibidas.