por Alexis Páez
La Schola Juvenil de Venezuela, agrupación coral de gran trayectoria y relevancia en la escena musical venezolana se despide antes de partir a su gira europea.
El concierto, que se ha titulado “Música eterna, voces de hoy” se realizará este próximo jueves 4 de junio de 2015 en el Centro Cultural Chacao. La agrupación estará dirigida por la Maestra Luimar Arismendi, La entrada general al concierto es de 200 bolívares con descuentos especiales para estudiantes y tercera edad.
Una apasionante carrera para sus jóvenes integrantes

La Schola Juvenil de Venezuela ha contado desde sus inicios con la guía de la profesora Luimar Arismendi, así como con la asistencia de la profesora Verónica Sosa en el Área de Técnica Vocal  y Roberto Medina como Coordinador. Además recibe la asesoría y dirección artística y musical de los maestros Alberto Grau y María Guinand, conductores del sistema de música coral impulsado por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

La agrupación fue fundada en 2006, iniciando sus presentaciones en junio ese año en ocasión del programa “Arriba Cosmonauta”, que incluyó las composiciones del Maestro Grau inspiradas en la poesía del poeta margariteño Jesús Rosas Marcano.

En julio de 2007 una selección del  coro fue la base fundamental del proyecto “Niños Cantores de Los Andes” auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), realizando una exitosa gira por la región de Normandía, Francia y participando en el prestigioso Festival “Polyfollia”.

En 2008 la Schola Juvenil fue invitada por el Rikskonserter de Estocolmo para participar en el Festival  con ocasión de los 90 años del Maestro Eric Ericson, considerado figura cumbre de la Música Coral Internacional. Esta gira incluyó presentaciones en las ciudades de Malmö, Götteburg y Estocolmo en Suecia. Así mismo, la agrupación tuvo una importante participación en el “Third World Showcase and Marketplace for Choral Singing” en Normandía, Francia.

En el año 2010 participó en calidad de invitado especial en la XX edición de las “Choralies“, el festival coral más grande del mundo, con más de 4000 coralistas reunidos en la ciudad de Vaison-la-Romaine al sur de Francia. En este festival La Schola Juvenil tuvo el honor de intervenir en el concierto de gala inaugural, realizando además conciertos en las poblaciones de Montreuil, Cairanne y Anzy-le-duc.

La Schola Juvenil de Venezuela ha realizado giras nacionales de conciertos visitando Carúpano y Maracaibo, participando como coro guía de los talleres de Dirección Coral auspiciados por la CAF en esas ciudades. La agrupación ha presentado compendios de la obra coral de Alberto Grau con programas como el mencionado “Arriba Cosmonauta”, “¡Con la cotiza, dale al terrón!”, “La opereta Ecológica”, el ballet “La Doncella” y muchos más.

En 2011 el CECODAP le otorgó el premio “Rafael Ángel García” a la Schola Juvenil de Venezuela por su labor en pro de adolescentes y jóvenes, así como también por la difusión de la música coral venezolana dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta agrupación coral ha participado en el montaje de obras sinfónico corales como Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger, bajo la dirección del maestro alemán Helmuth Rilling, La Vida Breve de Manuel de Falla bajo la dirección del maestro catalán Edmon Colomer y el ballet coral La Doncella de Alberto Grau, bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi, directora titular de la agrupación.

En 2011 presentó la obra Gloria de Antonio Vivaldi, junto a la Orquesta Infantil de Chacao bajo la dirección de la profesora Ana María Raga y una selección de sus miembros abordó junto a la Schola Cantorum de Venezuela el montaje del Requiem Alemán de Johannes Brahms, bajo la dirección de la maestra María Guinand. También participó en el estreno mundial de la obra Aqua de Gonzalo Grau junto a la Schola Cantorum de Venezuela, bajo la dirección de la Maestra María Guinand.

A comienzos de 2012 participó del ciclo “Con Dudamel por la paz”  interpretando la Octava Sinfonía “de los mil”, de Gustav Mahler,  insertado en un inmenso coro de más de mil voces unidas a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta del exitoso Maestro venezolano Gustavo Dudamel. A finales de Marzo junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Schola Cantorum y el Orfeón Universitario Simón Bolívar interpretó laCantata 29 de Johann Sebastian Bach y nuevamente Gloria de Antonio Vivaldi en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Un ambicioso proyecto

La Schola Juvenil de Venezuela se ha preparado para emprender su más ambicioso proyecto internacional hasta la fecha. La Gira Internacional 2015 llevará a la agrupación a España, Francia y Hungría, con participaciones  en importantes festivales y encuentros corales como el Festival Internacional de Coros de Barcelona, el XIX Europa Cantat, el Festival Choralp y el Concurso Internacional de Coros de Cantonigrós.

La edición 2015 que corresponde a la número 33 del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, que se realiza en Cataluña (España) tendrá lugar entre el 6 y el 19 de julio del 2015. Los conciertos y la competencia tendrán lugar en Vic, ciudad natal del visionario Maestro Alberto Grau, fundador de la Schola Cantorum de Venezuela y piedra fundamental de la música coral venezolana.

CHORALP Rencontres Chorales Internationales 2015 tendrán lugar del 18 al 25 de julio de 2015 en Briançon (Hautes Alpes), Francia. En este festival, la Schola Juvenil realizará diversos conciertos y participará en los talleres ofrecidos.

Festival Europa Cantat XIX se realizará en la ciudad de Pécs, Hungría. Este es probablemente el festival coral europeo de mayor prestigio tanto por las actividades programadas como por la calidad de las agrupaciones invitadas. El festival estará desarrollándose entre el 24 de julio y el 2 de agosto de 2015.

Antes de partir a esta aventura musical,  la Schola Juvenil de Venezuela ofrecerá un gran concierto en el cual presentarán el programa que interpretará en estos compromisos internacionales en el Centro Cultural Chacao, el próximo Jueves 4 de Junio a las 7:00 pm.

El programa incluye obras corales desde el barroco hasta nuestros días, con el sello característico de los coros de la Fundación Schola Cantorum los cuales ofrecen un espectáculo, no solo musical sino también escénico, mostrando la gran versatilidad de sus agrupaciones.