Schola Cantorum de VenezuelaEl Festival Coral ‘AMERICA CANTAT’ realizará su 7ª edición en Bogotá, Colombia entre los días 23-30 de Abril de 2013. En esta ocasión, nuevamente estará presente una delegación de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, esta vez será el coro de 45 jóvenes que integran la Schola Juvenil de Venezuela.

Schola Juvenil de Venezuela

Schola Juvenil de Venezuela

América Cantat 7

América Cantat 7

La Schola Juvenil de Venezuela participará en el Concierto de Apertura en el Teatro Mayor, conjuntamente con otras agrupaciones corales, para interpretar la ‘Opereta Ecológica’ de Alberto Grau, la ‘Canción por la Esperanza’ de Jorge Alejandro Salazar y la ‘Cantata América’ de José Buenagu el día 24 de Marzo a las 5.00pm.

Igualmente ofrecerán conciertos de Gala el día Lunes 25 de Marzo en el Auditorio Fabio Lozano a  las 4.00pm, en el gran salón del Hotel Cosmos 100 el martes 26 a las 3.00 pm, en el Museo Nacional el Jueves 28 de Marzo a las 3.00pm y participarán en la Misa Solemne de Pascua en la Catedral de Zipaquirá el sábado 30 de Marzo.La Schola Juvenil de Venezuela es un coro de jóvenes entre 13 y 22 años de edad, que surge del programa Construir Cantando, dedicado a los todos los niños y jóvenes venezolanos que lleva a cabo la Fundación Schola Cantorum. Es el resultado lógico del proyecto Pequeños Cantores, y ofrece un espacio a los jóvenes para continuar su formación musical iniciada en la infancia. El proceso formativo de los jóvenes incluye técnicas de canto, expresión corporal y movimientos rítmicos integrados bajo el concepto de euritmia, llevado a su más alto nivel e incorporado de manera metodológica dentro de la obra coral de Alberto Grau. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Fundación MMG.

La agrupación inició sus presentaciones en junio de 2006, y está dirigido actualmente por la Profesora Luimar Arismendi, joven profesional formada en las filas de la Cantoría Alberto Grau.     La Schola Juvenil de Venezuela ha abordado el montaje de diversas obras sinfónico corales, y ha realizado giras nacionales e internacionales: en 2007 Festival “Polyfollia” en Normandía, como base fundamental del proyecto “Niños Cantores de Los Andes”, en 2008 Festival “90 años del Maestro Eric Ericson”, en Malmö, Götteburg y Estocolmo, en 2010 en las vigésimas “CHORALIES”, en la ciudad de Vaison-la-Romaine, Francia.

Los Festivales ‘America Cantat’ se originaron en Mar del Plata, Argentina en 1992 por iniciativa de la organización AAMCANTAT, con el respaldo desde sus inicios de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela (organizadora de la 3ª edición en Caracas en el año 2000) y de la Federación Internacional para la Música Coral. Desde esta fecha se organizaron 6 ediciones en Mar del Plata 1992 y 1996, Caracas 2000, Ciudad de México 2004, La Habana 2007, Brasil 2010.

En esta oportunidad la Corporación Coral y Orquestal Colombiana, presidida por el Maestro Jorge Zorro, ha tomado la responsabilidad de realizar la VII edición en Bogotá, Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Corporación Andina de Fomento – Banco de desarrollo latinoamericano.

Durante 7 días de duración del Festival, 1200 cantores provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela, Rusia, Bélgica, USA, Inglaterra, Alemania, Filipinas, Francia, entre otros ofrecerán más de 50 conciertos en diversos escenarios de la ciudad. Algunos de ellos son el

Teatro Mayor (Concierto Inaugural), Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Auditorio Fabio Lozano, Museo Nacional, Auditorio León de Greiff, entre otros. Igualmente se realizarán Talleres de preparación de obras corales con distinguidos maestros del continente americano, Conferencias y Mesas redondas sobre la importancia de la actividad coral en la sociedad contemporánea, en las poblaciones vulnerables, etc.

La programación está publicada en la página:
http://www.america-cantat.org/ac7/index/organisation.html