La Schola Cantorum de Venezuela se ha dedicado a lo largo de su historia al estudio e interpretación de los más diversos repertorios corales, pero sin duda uno de los repertorios que más se le parecen y con el que los scholistas se sienten a gusto es el repertorio del periodo renacentista, en especial el español y el italiano.

Schola Cantorum de Venezuela

Schola Cantorum de Venezuela

Simile es regnum Caelorum es un homenaje a la Schola de los inicios y en particular a su director fundador el Maestro Alberto Grau, es una vuelta a las raíces de la agrupación, en el entendido de que siempre hay que recordar de donde se viene para tener claro cuál es el destino al que nos dirigimos.

Durante el mes de abril, la Schola estuvo presentando este repertorio en distintos escenarios de la ciudad, en los municipios, Sucre, Baruta y El Hatillo. En esta oportunidad la Schola presentará su programa en dos de los más importantes escenarios del Municipio Libertador.

Asociación Cultural Humboldt

Asociación Cultural Humboldt

El sábado 15 de Junio a las 4:00 pm, se presentará el programa en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música y el domingo 16 de Junio a las 11:00 am en el Auditorio de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino.

El programa titulado “Simile est Regnum Caelorum”, está conformado por motetes y obras sacras de Francisco Guerrero, Antonio Lotti, Jacobus Gallus y Tomás Luis de Victoria. En este repertorio destacan piezas que han formado parte importante de la vida coral de la Schola y concluye con un motete de Guerrero “Simile est regnum Caeolorum” y una Misa de Victoria con el mismo nombre pues es inspirada en este motete. Solo un pequeño guiño a la contemporaneidad se presenta con un motete del húngaro György Bárdos.

La Schola Cantorum de Venezuela es una de las agrupaciones corales más importantes de Latinoamérica, siendo impulsora de la actividad coral tanto en Venezuela como en otros países de Latinoamérica. Fundada en 1967, por el maestro Alberto Grau, la Schola ha tenido una larga trayectoria musical, a través de la cual ha cosechado numerosos y resonantes éxitos.

Los más importantes teatros de América, Europa, Asia y Oceanía han recibido con beneplácito sus voces. Ventiseis grabaciones discográficas forman parte del legado musical de esta agrupación.

Mas allá de sus logros artísticos, la Schola ha creado una escuela de cantantes, directores y compositores. Bajo la égida de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela se ha formado el programa “Construir Cantando” dirigido de manera especial a niños y jóvenes de distintas comunidades de Caracas, Miranda, Trujillo y Bolívar.

La Schola Cantorum de Venezuela está dirigida por la maestra María Guinand, destacada directora venezolana, la cual ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto en nuestro país como en el exterior. Directora fundadora de la Cantoría y el Orfeón Unversitario Simón Bolívar, la Cantoría Alberto Grau y la Coral Fundación Empresas Polar. La acompaña en la dirección de la agrupación, la profesora Ana María Raga, pedagoga, profesora de la Cátedra de Dirección Coral de la UNEARTE, directora fundadora de la Coral y la Fundación Aequalis y la Coral Mater Salvatoris.