Roma, 22 sep.- Investigadores, curiosos o aficionados a la lírica podrán a partir de hoy acceder libremente y sin necesidad de registrarse al archivo en línea del histórico teatro La Scala de Milán (norte de Italia), informó la dirección en un comunicado.

La Scala de Milán libera el acceso a su archivo documental en línea

La Scala de Milán libera el acceso a su archivo documental en línea

El archivo digital de este templo operístico dispone de un ingente patrimonio conformado por escenografías, panfletos, vestuario y fotografías, entre otros objetos y documentos.

“El acceso libre es una invitación dirigida a los investigadores, espectadores, apasionados y a todos los ciudadanos milaneses para que exploren con curiosidad la memoria del teatro, que es parte esencial de la memoria colectiva de la ciudad de Milán”, agrega la nota.

La Scala lleva a cabo desde 1998 un proyecto para digitalizar su patrimonio y para disponerlo en este catálogo en línea al que, hasta hoy, se accedía con una contraseña.

Por el momento están disponibles un total de 205.000 fotografías, 5.000 piezas de vestuario, 800 accesorios y 12.000 panfletos relativos a los espectáculos representados sobre las tablas de la Scala desde 1950 hasta la actualidad.

Sin embargo, este archivo solo es un “escaparate simplificado” respecto a la enorme cantidad de elementos que La Scala conserva desde la década de 1920 y que aún no han sido escaneados.

Y es que este tesoro documental está integrado por al menos 24.000 bocetos firmados por artistas de la talla de Pablo Picasso o Jean Cocteu, 45.000 trajes de afamados diseñadores, 60.000 accesorios y 80.000 objetos de decorado.

Además cuenta con más de un millón de fotografías de renombrados intérpretes como Maria Callas, Luciano Pavarotti o Plácido Domingo o de directores como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Riccardo Muti y Daniel Barenboim, entre otros. EFE