Vía: Embajada de Brasil | Luis Alfonso Volcanes

La Embajada de Brasil en alianza con la Cancillería Venezolana y la Constructora Camargo Correa traen a Caracas “La Samba en la Voz de Teresa Cristina” enmarcado en el Programa Mercosur, lazos de hermandad en celebración de la Presidencia Pro-Tempore de Venezuela en el Mercosur y los 191 años de Independencia del Brasil.

Teresa Cristina

Teresa Cristina

La cita es el día Sábado 7 de Septiembre en la Casa Amarilla sede de la Cancillería, a las 4:00 pm y el día Lunes 9 de Septiembre en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, a las 7:30 pm, con entrada libre. Se podrán retirar las entradas en la Sala el mismo día y en la Embajada de Brasil, a partir del día Jueves 5 de Sep y Viernes 6 de sep.

Ambas celebraciones se deben a la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur por parte de Venezuela y los 191 años de Independencia del Brasil. Entrada Libre.

Teresa Cristina comenzó su carrera en 1998 cuando reunió a los músicos Bernardo Dantas, João Callado, Pedro Miranda y Ricardo Cotrim con el objetivo de hacer un show en homenaje al Municipio de Candeia en el Estado de Salvador de Bahía. El proyecto acabó no sucediendo, pero, en ese mismo año, comenzó a presentarse en el Bar Semente, que terminó dando nombre a la banda que la acompaña, estrenando su programación nocturna. El éxito en el Bar fue tan grande que Teresa Cristina paso a cantar en otras casas nocturnas de la Lapa, como en “Carioca da Gema” e el “Centro Cultural Carioca”, para un público cada vez mayor, transformando El barrio en un polo de actividades culturales y en uno de los locales de mayor visibilidad de la noche carioca.

El reconocimiento de la crítica vino con la grabación del primer CD, “A música de Paulinho da Viola”, un homenaje a los 60 años del cantante, obteniendo el premio Rival BR y el Premio TIM de música, como cantante revelación, y la indicación al Grammy Latino de mejor disco de samba de 2003.

En 2004, Teresa grabó su segundo CD, siempre acompañada del Grupo Semente, “A vida me fez assim”, y su estreno como compositora. En ese mismo año viajaron con la caravana del Proyecto “Pixinguinha” presentándose en las capitales del Nordeste del Brasil.

El éxito de Teresa Cristina y el Grupo Semente sobrepasó las fronteras brasileñas, y llevó el legítimo Samba de Raíz para países como Japón y Alemania. En 2005 participaron En las conmemoraciones del Año de Brasil en Francia, y lanzaron su primer CD y DVD en vivo, “O mundo é meu lugar”, grabado en el Teatro Municipal de Niteroi-Rio de Janeiro.

En 2007 se presentaron en España, Italia, Holanda, India y México como invitada del Palacio de Itamaraty durante la visita oficial del Presidente Lula, y en Ecuador donde realizaron un show como invitada de la Embajada de Brasil en ese país para la celebración de los 185 años de Independencia de Brasil.

Todavía en 2007 lazaron su primer CD por EMI Music, “Delicada”, con composiciones propias como “Cantar” y “Delicada”, en alianza con Zé Renato, que da el nombre al disco, además de re-grabaciones de clásicos, como “Gema”, de Caetano Veloso. El CD tiene grandes éxitos en la prensa nacional y recientemente fue lanzado en México, alcanzando el cuadragésimo (14) lugar en el “World Music e Crossover”

En 2010, lanzó el CD y DVD con 26 canciones inéditas en vivo de su carrera, “Melhor assim”, Se trata del proyecto más autoral de Teresa. El repertorio vino con algunas alianzas musicales como Edu Krieger, Lula Queiroga y Arlindo Cruz. La Versión en CD reúne 7 de ellas, la mayoría grabadas en vivo el 27 de octubre de 2009 en el Espacio Tom Jobim, en Río de Janeiro.

O Samba, O Que é?
La Samba, Qué es?

Hablar de Samba no es solo hacer referencia al Carnaval.

La Samba es considerada un género musical que deriva de un tipo de danza que va acompañada de pequeñas frases melódicas y refranes, siendo las raíces africanas que surgieron en Brasil en la segunda mitad del siglo XIX, las propulsoras de dicha manifestación, considerándose una de las principales manifestaciones culturales-populares. Es por ello, que en Brasil se cree que el término es directamente de origen africano.

A finales de la década de los años 20, las primeras alusiones a la “Samba de Raíz” fueron hechas por los compositores de las comunidades cariocas de Mangueira, Salgueiro y San Carlos, así como por los blocos carnavalescos de las zonas de Estacio de Sá y Oswaldo Cruz, a medida que en Río de Janeiro la Samba se iba consolidando como la expresión musical que hoy día conocemos logró conquistar todo tipo de clase social.

Este género musical está extendido por varias partes del país, con diversos ritmos y danzas que se originan de la batucada, además de ser la expresión musical urbana de Río de Janeiro, donde se concentraron gran número de esclavos negros. La Samba asumió la condición de símbolo de identidad nacional durante la década de los años 30.

Debemos destacar que “La Samba de Raíz” es la expresión más auténtica de la cultura musical brasileña porque se refiere a los sambistas más tradicionales.

Existen una gran cantidad de subgéneros que nacen de la Samba: Bossanova, Pago de, Samba-Batido, Samba de Breque, Samba-Canção, Samba-Chulado, Samba-Corrido, Samba de Roda, Samba-Enredo (la del Carnaval), Samba-Exaltação, Samba de Terreiro, así como los géneros de fusión: Samba-Choro, Samba-Funk, Samba de Gafieira, Sambalanço, Samba-Jazz, Samba-Rap, Samba-Reggae, Samba-Rock y Sambolero.

Saboreen entonces la “Raíz de la Samba con Teresa Cristina…”