La actividad, que se se realizará por segunda vez este sábado el 12 de abril, a partir de las 10:00 am, incluye talleres y música para toda la familia. Es una opción para aquellos que se quedan en Caracas durante los días previos al asueto de la Semana Mayor

Prensa FundaMusical Bolívar
DSC_0001-1
DSC_0017-1
DSC_0067
Rafael Rondón nunca había tocado un instrumento. Nacido en Caicara del Orinoco, escogió el cuatro para arrancar sus clases cuando comenzó a formar parte del Programa de Atención Hospitalaria de El Sistema. Una lesión en el hombro llevó a los médicos del Hospital J.M de Los Ríos a amputarle un brazo, pero su amor por la música pudo más. Tomó el xilófono y ahora es percusionista. Tiene 16 años y fue uno de los músicos que participó el pasado domingo en El Sistema y su Ronda Musical para niños, actividad recreativa y familiar que continúa todo el mes de abril en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

La agenda de actividades, que incluye conciertos y talleres, combina diversas artes y los niños y sus familias eligen en cuál o cuáles participar. Por eso, Diego de los Ángeles Cova , quien pertenece al Programa Nuevos Integrantes, también participó en el taller de plastilina, que dictó Plastilinarte, el pasado domingo. Para la ronda que se realizará este sábado 12 de abril, a partir de las 10:00 am en Quebrada Honda, Diego asistirá a las clases de percusión que dictará el profesor Tayrone González. “Desde bebé le gusta la música. Ha mostrado interés por la percusión desde que está en este programa. Su primo forma parte de El Sistema desde hace un tiempo. Fue uno de los integrantes del Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que fue a Salzburgo. Yo quiero que formé parte de esta familia”, afirma María de Los Ángeles Cova, madre de Diego.

Al taller de percusión se le sumarán, este sábado, 12 de abril de 2014, las clases de pintura, cuatro, cuentacuentos y el taller de gimnasia musical. La profesora de pintura, Albania Pereira, dictará sus clases al ritmo de las notas del Sexteto de Contrabajo de la Sinfónica Juvenil de Caracas. “Los niños nos enseñan cómo escuchar el arte, saben que no es un extraño lenguaje, qué hay que vivirlo y que se mueve a través de la interacción donde el espacio, el cuerpo y los objetos tienen sentido en la relación con los otros, desde el amor y el sentir (…) En la actividad que hicimos el domingo, a los niños les importaba su ahora, su conversación con la tela y la voz de su color para hablar de amor, de la emoción y de la paz ”, señala.

“Mantener en constante actividad a los niños junto a sus padres para que se comuniquen mejor. La idea de estos talleres es que la familia se enamore de las artes; y cuando toquen un instrumento lo hagan porque éste despierte pasión en ellos. Son actividades que te van enseñando el contacto directo con la música y con los instrumentos. Aquí, el aprendizaje se une a la diversión”, asegura la profesora de cuatro Ámbar Manzano, quien dictará este sábado clases de cuatro a los padres que participen en la programación, planificada por la Coordinación Nacional del Programas de Integración y Atención Social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa del Estado Venezolano que se ha replicado en más de 42 países.

Las actividades de la Ronda Musical para Niños culminarán con un concierto didáctico que justamente muestra el trabajo que realizan los programas sociales de El Sistema. Gracias esta dinámica de presentaciones, por ejemplo, Rafael Rondón subió por segunda vez a un escenario junto a 14 de sus compañeros del Programa de Atención Hospitalario y a jóvenes del Núcleo de La Rinconada. Ahí demostraron que la música también sana el alma. Por lo que para este sábado, a partir de las 11:15 am, se presentará en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el Sakara Ensamble, que mostrará una fusión de jazz, música africana y afrovenezolana.

El Sistema y su Ronda Musical para Niños se repetirá el próximo domingo 27 de abril como parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de las orquestas de El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Coordenadas

Sábado, 12 de abril
Hora: De 10:00 am a 11:00 am.
Lugar: Centro de Acción Social por la Música. Entrada Libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo. Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda.

Actividades y talleres.
Pintura para Niños. Albania Pereira. Foyer, piso 1
Artes Manuales. Plastilinarte. Sala de ensayos 1, sótano 3.
Cuenta Cuentos. Rana Encantada. Sala de ensayos 3, sótano 2.
Taller de Percusión. Tayrone González. Sala Fedora Alemán.
Gimnasia Musical para Madres Embarazadas. Fátima Fernández. Sala de ensayos Simón Rodríguez, piso 7.
Taller de cuatro. Ámbar Manzano. Sala de ensayo 2, sótano 3.

Concierto didáctico muestra de los Programas de Integración Social.
Sakara Ensamble
Hora: 11:15 am a 12:00 m
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música. Entrada Libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo. Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda.