Destacados Eventos Musicales

El 10 de septiembre, a las 11:30 a.m., el cantante y clarinetista Williams Mora, acompañado de Christian Montilla, Rubén Gavidia, Luis Freites, Carlos Rojas Zoccolo y Pedro Isea, paseará al público por géneros como el nordestino baiãy el MPB, mostrando diversos rostros de la música urbana de Brasil

La música brasileña es el resultado de una amplia mixtura de músicas de diversos lugares. De allí la variedad de vertientes que han originado géneros ritmos y melodías diferentes que le han dado un carácter muy marcado, fácilmente reconocible y que forma parte de una personalidad propia, fruto del crisol de culturas que en ella confluyen.

Esta diversidad, será explorada nuevamente en el ciclo SONS DE BRASIL que, en su tercera entrega, el domingo 10 de septiembre, a las 11:30 a.m., trae como invitado al talentoso cantante y clarinetista caraqueño Williams Mora en Travesía: Del Baião al MPB.

El baião, uno de los géneros que serán abordados en este concierto, ya era conocido en el Nordeste de Brasil a finales del siglo XIX, siendo ejecutado con acordeones por el desierto.  Hacia 1946,  en las voces de Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira, quienes imprimieron el formato urbano del ritmo, pasó a tener bastante éxito en todo el país, conquistando los primeros lugares en los “Hit parade” de la época, quizás impulsado por los inmigrantes pobres de ciudades como Río de Janeiro, provenientes del  norte del país. Hasta la mitad de la década de 1950, fue el ritmo de la moda.

Entretanto, como estilo, la Música Popular Brasileña (MPB) surgió a partir de 1966, en un momento de declive de la Bossa Nova.  En principio, incorporó una temática muchas veces relacionada con la crítica social y a la represión dictatorial de entonces, , de la mano de músicos como Edu Lobo, Milton Nascimento, Elis Regina, o Chico Buarque. Posteriormente pasó a incorporar elementos de procedencias varias como el rock, la música pop y el samba.

Formado en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Clarinete del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles  de Venezuela, a la par de su trabajo como clarinetista, Williams Mora ha desarrollado una interesante carrera como vocalista, entre la música venezolana y la  brasileña.

En esta presentación, Mora estará acompañado de Christian Montilla (Saxo), Rubén Gavidia (Guitarra), Luis Freites (Bajo), Carlos Rojas Zoccolo (Percusión) y Pedro Isea (Percusión), junto a quienes interpretará un rico y diverso repertorio.

SONS DE BRASIL celebra el primer año del espacio Domingos en la Experimental que, desde agosto de 2016, ha presentado ciclos temáticos que han contribuido a la proyección del trabajo de artistas consagrados y emergentes, convirtiéndose en una exitosa opción para el público citadino en la atmósfera íntima y cercana de la Sala Experimental del Centro Cultural BOD.

Las entradas para Williams Mora: Travesía: Del Baião al MPB están a la venta en las taquillas del teatro, en La Castellana, y a través del portal www.ticketmundo.com. Mayor información en www.centroculturalbod.com teléfonos 0800 CCBOD 00 (0800 22263 00) o por las redes sociales del @cculturalbod.