Agradecidos con el compositor Alfredo del Mónaco por compartir esta información

La revista Ricercare (investigar, buscar y, también, género contrapuntístico afín a la fuga) del Departamento de Música de la Universidad EAFIT tiene como objetivo publicar artículos inéditos que correspondan a las categorías señaladas por Colciencias para las revistas científicas: a) resultados o avances de investigación con una estructura de cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones (artículo de investigación científica); b) ensayos académicos en los que se presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico, mediante el recurso a fuentes originales (artículo de reflexión derivado de investigación); c) estudios que analicen, sistematicen e integren los resultados de investigaciones sobre un campo científico en particular, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, con base en una revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias (artículo de revisión); d) traducciones y reseñas bibliográficas; e) se aceptará también, para publicación, una partitura musical por cada número, según lo determine un jurado competente escogido por la revista, de conformidad con criterios wde calidad compositiva y extensión apropiada.

El criterio básico de selección es que el artículo pertenezca a alguna de las áreas de importancia en el dominio temático de la revista, en particular: Historia de la música, Filosofía de la música, Estética musical, Musicología de la Gramática y sintaxis musicales (llamada también “Teoría de la Música” o “Musicología sistemática”), Musicología histórica y etnomusicología, Psicomusicología, Estética musical, memorias monográficas analíticas de producción o creación de obras musicales, composición, educación musical, Música y Sociología, Música y Antropología, Música y técnicas corporales e instrumentales, Música y Acústica física o arquitectónica, Organología, Orquestación, Análisis musical integral, Crítica musical, Ejecución musical e interpretación, Música y Literatura, Música y otras artes.

Cada uno de los artículos recibidos se somete a un proceso de revisión y selección en dos etapas: interna, por parte de algún miembro del Comité Editorial, que evaluará la originalidad y pertinencia del artículo; con posterioridad, externa, a cargo de un árbitro exterior al Departamento de Música de la Universidad EAFIT, quien conceptuará sobre la calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual del artículo.

Dentro de los dos meses siguientes al envío del texto, al autor se le notificará resultado del proceso de evaluación.

Requisitos formales

• El autor se compromete a someter a la consideración de la revista un artículo inédito.

• Los textos deben contener puntuación, acentuación, ortografía, concordancia, sintaxis y buen uso generalmente aceptados, acordes con las normas de la lengua en que esté escrito el artículo. En el caso de la lengua española, se deben acatar las recomendaciones contenidas en las dos obras siguientes, ambas publicadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española: “Nueva gramática de la lengua española. Manual” y “Nueva ortografía de la lengua española”; las dos obras fueron editadas por Espasa, Madrid, en 2010. El Comité Editorial y el director de la revista podrán correcciones de forma pero se aclara que el estilo de cada autor no debe corregirse (“el estilo es el hombre”). El tipo de lenguaje de un trabajo científico debe ser, claro está, riguroso y tan monosémico como sea posible; no literario-artístico, polisémico por naturaleza, ni demótico o de habla de la calle.

• Los términos o expresiones que no pertenezcan a la lengua en la que está escrito el texto deberán aparecer en cursiva.

• Los proponentes pueden ser docentes universitarios o estudiantes de postgrado de instituciones locales, nacionales o extranjeras, así como académicos e investigadores independientes.

• Además del idioma español, se recibirán textos en inglés, francés, italiano, alemán o portugués.

La extensión estimada es: para artículos de investigación y revisión, entre 5.000 y 10.000 palabras; para estudio de caso, entre 2.500 y 3.000 palabras; para reseñas, entre 500 y 1.000 palabras. Para la partitura, una presentación normalmente legible de no más de 15 páginas.

De la estructura: 1. Título, que oriente con claridad sobre el tema tratado. 2. Información del autor (nacionalidad, campo de formación académica, publicaciones recientes, afiliación institucional y dirección de correo electrónico). 3. Resumen y palabras clave, en el idioma en que está escrito el artículo y en inglés (en castellano, si la lengua en que se escribe el artículo es el inglés), cuya extensión será, en su orden, de 100 a 150 palabras y de cinco a diez palabras. 4. Título del artículo en inglés (o en castellano, si la lengua original del artículo es el inglés). 5. Indicación del origen del texto (si es de investigación, proyecto al que está adscrito y grupo del que hace parte, así como la institución que lo respalda).

Citas y referencias
La revista sigue, para tales efectos, la forma establecida por la Asociación Norteamericana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) en la obra Publication Manual of the American Psychological Association, 10ª ed., Washington: 2010.

Las citas y referencias deben incluirse dentro del texto de acuerdo con el siguiente formato: (Primer apellido del autor, año de la publicación, coma, p. o pp., según corresponda para una sola página o para varias páginas, y número o números de página o páginas). Ejemplos: (Pineda, 1998, p. 35); (Restrepo, 2004, pp. 34-39).

Al final del artículo debe aparecer la sección denominada “Referencias”, en la que deben estar incluidos, por autor, en orden alfabético y sin enumeración ni viñetas, todos los textos citados o referidos. En la mencionada lista no debe aparecer ningún texto no citado en el artículo.

Las notas de pie de página solo podrán emplearse para aclaraciones o comentarios adicionales. No deben incluir referencias bibliográficas, salvo cuando se trate de ampliaciones a las citadas. Se deben escribir en Times New Roman de tamaño 10.

Cuando se trate del llamado a confrontación con otro texto, aparecerá entre paréntesis: (Cfr. apellido del autor y año de publicación).

Si se consultó más de un trabajo del mismo autor, deben ordenarse según la fecha, empezando por la más antigua.

Cuando las citas superen los tres renglones de extensión, deberán ubicarse en párrafo aparte y un centímetro hacia la derecha de la margen general, en Times New Roman de tamaño 11.

Elaboración de fichas:

Para libro:

Apellido e inicial del nombre del autor (solo mayúsculas iniciales, separados por coma) y año de la publicación (entre paréntesis). Título y subtítulo (si lo hay), en cursiva y solo mayúsculas iniciales para cada uno). Ciudad de la edición y nombre de la editorial, separados por dos puntos.

Ejemplo: Kühn, C. (1992). Tratado de la forma musical. Barcelona: Labor.

Para capítulo de libro:

Apellido e inicial del nombre del autor (solo mayúsculas iniciales, separados por coma); año de la publicación (entre paréntesis), título del capítulo en letra corriente o redonda, seguido por la referencia. Editor académico o compilador de la obra (inicial o iniciales del nombre y a continuación el apellido), título de la misma, que deberá aparecer en cursiva; ciudad de edición y nombre de la editorial o de la entidad que hace sus veces, separados por dos puntos.

Para publicación seriada (revista o periódico):

Apellido e inicial del nombre del autor, o letra inicial del nombre (solo mayúsculas iniciales, separados por coma), año de la publicación, con el mes y día en caso de diario o semanario. Título del artículo en letra corriente o redonda y título de la revista o periódico en cursiva, volumen y número, o uno solo de ellos, si fuere del caso), ciudad de publicación e institución responsable de la revista o del periódico, número o números de las páginas (sin la mención “p.” o “pp.”).

Para publicaciones en internet:

Apellido e inicial del nombre del autor (mayúsculas iniciales, separados por coma), año de la publicación entre paréntesis. Título del artículo en cursiva. Recuperado el … de … de … de …, de: dirección URL (“Uniform Resource Locator”), escritas en negro y sin subrayados; en los sitios de los puntos suspensivos se escriben el día, el mes y el año de la consulta.

De la presentación. Los textos se deberán entregar en formato electrónico, utilizando el programa Word, en Times New Roman de tamaño 12 para el texto principal, 11 para las citas con sangría y la sección de referencias y 10 para las notas a pie de página.

Las fotografías, imágenes, mapas e ilustraciones se adjuntan en formato digital de 300 dpi, como mínimo.

Su ubicación debe aparecer señalada en el texto, con la información correspondiente.

Los gráficos, cuadros y otros elementos similares deben aparecer con tabuladores; no se debe utilizar la forma de “insertar tabla”, de Word.

Las imágenes, fotografías, ilustraciones, cuadros, gráficos y demás esquemas similares deberán aparecer con sus respectivos números consecutivos en cada serie y títulos en la parte superior y con los correspondientes pies, en los que se referencia la fuente o fuentes del caso (autoría, procedencia, técnica, fecha de elaboración y demás informaciones que correspondan).

El texto deberá estar ajustado a la presente guía para autores. Solo cuando el artículo sea entregado con base en estas directrices ingresará al proceso de evaluación.

El Departamento de Música de la Universidad EAFIT, apoyado por la Biblioteca “Luis Echavarría Villegas”, costea la edición, publicación y distribución de la revista. Los autores que acceden a la publicación de sus artículos implícitamente ceden los derechos patrimoniales de autor y reiteran que se trata de escritos inéditos. Cualquier cuestión contraria deberá ser expresamente manifestada al Comité Editorial o al director.

Comité editorial (interno): Fernando Gil Araque, Marco Alunno, Andrés Posada Saldarriaga, Gustavo Yepes Londoño.

Comité asesor (externo): Miguel Roig-Francolí, Carolina Santamaría, Alberto Guzmán, Ernesto Alonso, María Helena Vinuesa, Mario Gómez-Vignes, Adina Izarra, Manuel de Elías.