EFE. Madrid | Se lo ha regalado la paraguaya Orquesta de Instrumentos Reciclados. Su Majestad ha dicho que es «el mejor regalo de Reyes» que le han hecho

La Reina Doña Sofía recibe un violín reciclado como regalo de Reyes

La Reina Doña Sofía recibe un violín reciclado como regalo de Reyes


La Reina ha presidido hoy en el Auditorio Nacional de Madrid el concierto benéfico que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), un proyecto contra la exclusión social que integra a niños que tocan aparatos construidos con material recuperado de los vertederos.

Doña Sofía, que vestía un traje pantalón de tono oscuro, ha sido recibida por Óscar Martín, director de la entidad de reciclaje de envases Ecoembes, organizadora del concierto; por el director general del Auditorio, Miguel Ángel Recio; el fundador y director de la orquesta, Fabio Chávez, y Gustavo Gómez, de la Embajada de Paraguay.

Fuentes de la Casa Real han explicado que la asistencia de la Reina al concierto se debía a su interés por este proyecto y ha recordado que ya ayer visitó a estos niños en el Centro Cultural Conde Duque, donde le enseñaron cómo se fabrican estos originales instrumentos a partir de diversos objetos reciclados. Ellos saben cómo convertir un envase de yogur reciclado, palillos y arroz en una maraca, y un embudo y un tubo de plástico en una trompeta.

La de hoy es la primera actuación en España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por una veintena de niños paraguayos de 10 a 14 años procedentes de un barrio marginal de Asunción, construido sobre un vertedero, y el concierto está organizado por Ecoembes, la entidad española sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar y reciclar los envases domésticos. Las mismas fuentes han añadido que, con su asistencia al concierto, la Reina muestra su apoyo tanto al reciclaje como a la atención y reinserción de esos niños a través de esta iniciativa.
Entradas agotadas

La Sala de Cámara del Auditorio, con un aforo para 696 personas, había agotado las entradas ya el pasado viernes a los precios habituales y los asistentes -la mayoría familias con sus hijos- han aplaudido la llegada de Doña Sofía mientras se sentaba en su asiento. La recaudación se destinará a la Fundación LandPhillarmornic, que trabaja para trasladar este proyecto educativo y ambiental a personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.

La Orquesta ha interpretado parte de su repertorio habitual, con piezas de música clásica de Mozart, Vivaldi o Beethoven, y canciones latinoamericanas, de los Beatles y Frank Sinatra, de películas y villancicos.

La Reina ha recibido al final del concierto benéfico un violín con material reciclado de los que hacen estos jóvenes en esa localidad paraguaya. Al entregárselo, el joven ha dicho a Doña Sofía, según fuentes de la Casa Real, que estaba hecho con mucho cariño, aunque ha reconocido que no es tan valioso como los Stradivarius Palatinos, que se custodian en el Palacio Real de Madrid.

Estos jóvenes músicos, que saben hacer maracas a partir de un envase de yogur reciclado, palillos y arroz o trompetas solo con un embudo y un tubo de plástico, han terminado su concierto diseminados entre el público del Auditorio, tocando sus instrumentos, y han llegado hasta el palco donde estaba la Reina. Durante el canto de uno de los villancicos se ha incorporado a la actuación la soprano Pilar Jurado, que ha sido felicitada por Doña Sofía, ya que hoy es su cumpleaños.

Según las mismas fuentes y tras recibir el presente de los jóvenes músicos, la Reina les ha agradecido «este regalo de Reyes» y ha añadido que es «magnífico» lo que hacen. Ha agregado que «la música no tiene fronteras» y les ha animado a continuar con su labor. También les ha preguntado que cuantos eran y, ante la respuesta de que eran 21, les ha enviado «42 besos».