El volumen reúne los contenidos del programa Historia Portátil, que desde 2009 transmite diariamente Radio Caracas Radio


La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura amplía su colección de libros con la edición de Historia Portátil, una recopilación de los micros del programa del mismo nombre que por siete años ha transmitido diariamente la emisora Radio Caracas Radio (RCR) 750 AM, bajo la producción y locución de Diego Bautista Urbaneja.

Esta recopilación responde a la necesidad de preservar y colocar al alcance de todos hechos históricos relevantes, tratados con rigor pero también en forma amena. Se presenta así toda la variedad de temas comprendidos en 235 relatos que abarcan desde la colonia hasta nuestros días. Se habla de costumbres (buenas y malas), de prejuicios y hasta algo de moda; de sucesos que nos trasladan a los modos de otros tiempos; de política, de programas políticos y de revoluciones; de economía y de educación; de equilibrios e injusticias; de demócratas y dictadores; de presidentes y expresidentes. Se rescatan personajes al borde del olvido y que las nuevas generaciones no deberían ignorar; se presentan otros que en sus acciones o peripecias nos ilustran mucho de la esencia social de otros momentos. El papel de la mujer aparece en algunos tramos de la historia.

“Aquí encontraremos datos, situaciones, acontecimientos poco conocidos y algo de anecdótico sin dejar de ser historia, lo que ha hecho también muy amenas las entregas radiales, como lo serán los episodios de este libro”,  comenta entusiasta Carlos Hernandez Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

Por su parte, Diego Bautista Urbaneja, abogado, politólogo, historiador, profesor universitario, académico y autor de Historia Portátil, expresa su satisfacción y declara que ha realizados este trabajo con especial aprecio por el país  “Poner al alcance de la gente variados aspectos de la vida venezolana, de manera sencilla y con la mayor claridad posible, ha sido una experiencia gratificante”.

La edición del libro Historia Portátil permitirá ampliar el alcance del programa radial, ya que estará disponible tanto para la ya amplia audiencia de RCR como para todo lector interesado.

“El programa radial Historia Portátil seguirá su curso con el patrocinio de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, lo que nos permite anticipar el compromiso de preservar ese esfuerzo, de aquí en adelante, en la misma forma que hoy lo hacemos”, señaló Hernández Delfino.