Kako de Akishino es una princesa de la familia imperial japonesa y nieta del actual emperador de Japón, Akihito. En su país es muy admirada por su naturalidad, su dinamismo y su inteligencia, algo que no debe extrañar si se tiene en cuenta que es una de las pocas personas de la realeza en el mundo que sabe expresarse fluidamente en lengua de señas.

Siguiendo el ejemplo de su madre y hermana mayor

La princesa Kako de Akishino asistió al concierto que se realizó el 25 de octubre en Tokio, Japón para presentar formalmente la creación del primer “Tokyo White Hand Chorus”, integrado por niños con discapacidad auditiva. El “Sistema Japón” es una organización que ofrece a los niños de las zonas de Soma, afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, la oportunidad de familiarizarse con la música.

La princesa Kako de Akishinoy mostró especial interés en el programa y se reunió con Leonardo Méndez, Gerente Nacional del Programa de Educación Especial, así como quiso averiguar sobre la sociedad de sordos venezolana.

La Princesa Kako, que ahora tiene 22 años, no es la primera de la familia imperial japonesa que aprende lengua de señas. Su madre Kiko y hermana mayor Mako ya la habían aprendido también. En el siguiente vídeo se puede ver a su madre Kiko dando un discurso en lengua de señas japonesa durante la Conferencia Nacional de Mujeres Sordas en Japón en 2009. ¡Un discurso de 10 minutos!

¿Dónde aprendieron lengua de señas?

Es probable que la Princesa Kako haya aprendido en la universidad, al igual que su madre y hermana mayor. De hecho, decidió abandonar sus estudios en la tradicional Universidad Gakushuin para estudiar Artes Liberales en la International Christian University (Universidad Cristiana Internacional), una universidad centrada en el desarrollo de habilidades de expresión y la capacidad de razonamiento crítico.

Ha dado varios discursos en lengua de señas japonesa, siendo uno de los últimos el ofrecido en septiembre de 2016 durante la ceremonia de apertura en el III Campeonato Nacional Universitario de Interpretación en Lengua de Señas en Japón: