Vía Canal de You Tube United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)

Una familia colombiana debe escapar del conflicto armado de su país, al cruzar la frontera los niños encuentran en Venezuela una oportunidad para trascender a través de la música. La niña “Luz” expresa su recorrido cantando el tema La Piragua transformando sus tristezas en una alegre celebración.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Froid International, Hiper TV y El Sistema Zulia presentan: LA PIRAGUA, música original de José Barrios.

10644987_776672662379224_7112622452445156670_n

Ambas instituciones han unido esfuerzos para presentar un video musical lleno de reflexión y alegría con el que se celebran los logros alcanzados en materia de protección de niños y jóvenes refugiados en la región

El primer aniversario de la firma del acuerdo de cooperación entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) se celebra con el estreno del videoclip “La Piragua”, protagonizado por los niños del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en apoyo a la labor que realizan ambas instituciones en comunidades que integran a personas en condición de refugiados en el país.

El videoclip cuenta la historia de una familia que huye de su hogar por el conflicto armado en Colombia. Al cruzar la frontera, los niños encuentran una oportunidad para trascender a través de la música y el programa sociocultural desarrollado por El Sistema. La niña “Luz” es la protagonista del video que ilustra cómo su vida se transforma.

00 01 03 04

Con esta pieza, enmarcada en la campaña #SolidaridadSinFronteras, ACNUR y FundaMusical Bolívar demuestran que la integración local de niños refugiados y sus familias es posible a través de su acceso a la educación musical  y que la solidaridad no se detiene con el cerco de una frontera.

La realización de este material audiovisual estuvo a cargo las productoras Froid International e Hipermedia Comunicaciones de la mano de El Sistema Zulia (Fundación para las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Zulia), quienes produjeron el muy popular “Flashmob Venezuela”.

Sobre “La Piragua”

El video musical “La Piragua” fue rodado en la Hacienda Las Lapas, en Santa Bárbara del Zulia, al sur del Lago de Maracaibo (Venezuela) durante el mes de julio, en plena celebración del Día Mundial del Refugiado. El tema musical “La Piragua”, de José Barros, con arreglos del director musical Moisés Pírela y el director de coros Jesús Torres, contó con la participación de aproximadamente 70 niños pertenecientes al El Sistema Zulia (Núcleo Santa Bárbara del Zulia) y a los tambores y las faldas de las sayas de las tierras afro descendientes del Sur del Lago de Maracaibo.

El director cinematográfico de la pieza audiovisual, Omar Zambrano, plasmó en imágenes los resultados del acuerdo ACNUR/FundaMusical Bolívar al concebir un video musical con una cuidadosa estética cinematográfica que hace visibles los avances en la integración educativa musical que se ha alcanzado, gracias a la labor emprendida por el Maestro José Antonio Abreu y su equipo de trabajo.

En palabras de Zambrano: “El Sistema es un claro ejemplo de que la música puede trascender más allá del arte y hacer verdaderas y profundas transformaciones en la vida de millones de personas en todo el mundo. Este tipo de material ratifica los lazos de cooperación e integración que se han creado, y,  a partir de la unión de dos artes (música y cine), promueve una excelente labor en pro del bienestar social de la humanidad”.

Las productoras audiovisuales de la mano de autoridades locales, así como la participación activa de la comunidad de Santa Bárbara, lograron concretar voluntades para la realización de este material audiovisual. “Tres días de grabación se necesitaron para la producción del video. El apoyo de diversos colaboradores audiovisuales y de instituciones locales permitieron concretar la creación de esta pieza que de seguro sensibilizará al público sobre una realidad que tenemos a muy pocos kilómetros, dándole visibilidad a jóvenes venezolanos que colaboran, desde la formación musical y filosófica, con miles de niños y jóvenes” agrega Zambrano. ​

La Piragua

SINOPSIS: Una familia colombiana debe escapar del conflicto armado de su país, al cruzar la frontera los niños encuentran en Venezuela una oportunidad para trascender a través de la música. La niña “Luz” expresa su recorrido cantando el tema La Piragua transformando sus tristezas en una alegre celebración.

FICHA TÉCNICA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Froid International, Hiper Tv y El Sistema Zulia presentan: LA PIRAGUA, música original de José Barrios.

  • Dirección: OMAR ZAMBRANO

  • Producción: WILDI RIVERO Y JENNY MORENO

  • Cinematografía: DAVID RIVERA

  • Sonido: JORGE NAVA Y JUAN NUÑEZ

  • Asistencia de Dirección: ADIRAY VERA

  • Edición: OMAR ZAMBRANO

  • Color: MIGUEL ANGEL RUIZ