Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar

Con obras de Mozart, Ravel y Poulenc, la venezolana se unirá junto al pianista Stephen Buck en el concierto del Festival El Piano y los Períodos de la Música, que se realizará este jueves 31 de octubre en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Vanessa Pérez

Vanessa Pérez

La primera vez que Vanessa Pérez tocó bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos tenía 17 años. “Fue un día emocionante”, recuerda la pianista venezolana de la presentación que ocurrió hace ya 20 años. Ambos se reencontrarán este jueves, 31 de octubre a las 6:00 p.m., dentro de la programación del Festival El Piano y los Períodos de la Música. La Sala Simón Bolívar será testigo, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas, de esta unión que tendrá como marco obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel y Francois Poulenc.

“Es un honor para mí haber sido incluida en este festival. Me gusta mucho este concepto, porque Venezuela tiene una importante familia de pianistas. Trabajar con las orquestas, ver a directores con los que me presentaba desde niña, volver a ver a amigos que vienen de todas partes del mundo, me hace feliz. Es muy lindo volver a ver al maestro Castellanos. ¡Es un reencuentro muy emotivo!”, asegura la pianista que se crió en Venezuela hasta los 11 años, donde inició sus estudios con Luminita Duca.

Stephen Buck se presenta por primera vez en Venezuela

Stephen Buck se presenta por primera vez en Venezuela

Además de reencontrarse con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en donde recibió sus primeras oportunidades profesionales, el concierto presenta un repertorio especial para Pérez. Junto a Stephen Buck, con quien lleva ya algún tiempo tocando en pareja, interpretarán por primera vez el Concierto N° 10 para 2 pianos en Mi Bemol Mayor, K.365, de Mozart.

“Es la primera vez que vengo a Venezuela. Es un honor para mí estar aquí. Por la manera en la que se hace música aquí, Venezuela tiene un nombre muy importante en el exterior. Estoy muy emocionado”, explica Buck, quien ejecutará el Concierto para la mano izquierda en Re Mayor, escrito por Maurice Ravel, que es catalogado por los pianistas como uno de los de mayor complejidad.

Pablo Castellanos

Pablo Castellanos

El concierto iniciará con el Concierto N°20 para Piano y Orquesta en Re Menor, K.466, de Mozart, en cuya interpretación Vanessa Pérez ha sido calificada como “una virtuosa de corazón salvaje y con un toque gentil”, combinando una “frescura espontánea y expresión poética”. Para luego cerrar con el Concierto para 2 Pianos y Orquestas en Re Menor, de Francois Poulenc. “Esta obra es una fiesta tanto para la audiencia como para quienes la interpretamos. Es un sueño para mí ver e interpretar esta música. Además, compartir con la Juvenil de Caracas me emociona. Escuché desde Nueva York el éxito que tuvieron en Asia. Sé que haremos música llena de mucha ilusión”, afirma Pérez quien fue alumna de Claudio Arrau, Ena Bronstein y Rosalina Sackstein.