La última sonata D960 es una obra magistral de Schubert que fue compuesta en septiembre de 1828, poco antes de su repentina muerte a los 31 años, y publicada diez años después.

El recital de la pianista rusa Goulnara Galímchina se llevará a cabo el 25 de enero en un lugar icónico de Caracas – Villa Planchart. El programa de recital está dedicado al compositor austríaco Franz Schubert (1797-1828) e incluye la última Sonata D960 del compositor, así como los Momentos musicales OP.94 (D780), escritos entre 1823-1828.

La sonata D960 junto con las otras dos sonatas de Schubert D958 y D959, escritas en el mismo período, forman una trilogía, aunque fue la última sonata que recibió el mayor reconocimiento. El compositor quería dedicar estas sonatas a su amigo, también compositor austríaco, Johann Hummel, pero el editor las dedicó al compositor Robert Schumann – seguidor musical de Schubert. 

A pesar de la gran apreciación de su trabajo por Schumann y J. Brahms, durante mucho tiempo después de la muerte de Schubert, sus últimas obras permanecieron sin reconocimiento que merecían. 

Fue el virtuoso pianista austríaco Arthur Schnabel quien despertó el interés por las sonatas de Schubert en los años 1920-1930 al incluirlas en su repertorio de conciertos y hoy en día ellas merecidamente forman parte del repertorio clásico de piano. 

Goulnara Galímchina, conocida por la profundidad y sensualidad de sus interpretaciones, presentará al público venezolano su visión de las maravillosas melodías del genio austríaco. 

Goulnara Galímchina

Nació en el año 1965 en Ufa, Rusia. Comenzó sus estudios de piano a los cuatro años con su madre. En 1990 se gradúa en el postgrado del Conservatorio de Chaikovsky (Moscú) bajo la tutela de Maestra Vera Gornostáyeva. En el año siguiente se gradúa en el mismo Conservatorio en la especialidad de Órgano con la Maestra Natalia Gureeva. Como solista y pianista acompañante ha participado en los Festivales Internacionales de Piano de Berlín, Los Ángeles, Festival Internacional de Órgano en Ufá, Arjánguelsk y Pólotsk (Bielorrusia).

En 1993 llego a Venezuela junto con su esposo pianista ruso Igor Lavrov por la invitación del Maestro José Antonio Abreu. 

Ha sido Docente en el Conservatorio de la Orquesta Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Canto “Carmen Teresa de Hurtado”. Se ha presentado en diversas Salas de Concierto del País y ha sido Jurado en varios Concursos Nacionales de Piano. 

Actualmente se desempeña como profesora de piano en la Escuela Experimental de Música “Manuel Alberto López”, en el Conservatorio “Emil Friedman” y es Asesora Pedagógica de la Escuela de Artes Integradas “Maestro Jorge Serrano”- Centro UNESCO.