Vía: DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL

El músico venezolano tocará con Simon Rattle en diciembre

Gonzalo Grau tiene la agenda cargada en los próximos días. Hoy (8:00 pm) dará un concierto en el Centro Cultural BOD; el domingo, ofrecerá otro en la Fundación BBVA Provincial; a principios de diciembre tocará en España con la Ópera de Oviedo; para culminar el año en Alemania con la Filarmónica de Berlín de Simon Rattle.

Gonzalo Grau

Gonzalo Grau

La presentación en suelo germano motiva al venezolano. No sólo porque compartirá escenario con el director alemán, sino porque se interpretará una obra de su propia autoría. Nazareno, una suite instrumental para dos pianos, percusión y orquesta, fue compuesta por Grau a partir de los ritmos y las melodías de la pieza La pasión según San Marcos.

El caraqueño aceptó un encargo de las hermanas francesas Katia y Marielle Labeque. Tomó ciertas secciones del oratorio para crear algo nuevo. Después de su estrenó en 2009 con la Orquesta de París, la obra recorrió varios países. Pasó por Toronto, por Sidney. También la grabaron con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para incorporarla a un disco que fue editado por el sello Deutsche Grammophon.

El dúo de pianistas se encargó de promoverla hasta que llegó a los oídos de Simon Rattle. “Al director le gustó tanto la grabación que nos contactó. Nos tomamos hace poco unos vinos para hablar del proyecto. Los dos estamos emocionados”, contó Gonzalo Grau, que tocará por primera vez con la agrupación alemana.

El compositor venezolano espera que la presentación que tendrá el 21 de diciembre en Berlín le abra nuevas puertas. Que empiecen a buscarlo para más encargos de compositor. “A los 41 años, tocar con Rattle simboliza algo muy grande. Lo que más me emociona es que Rattle me llama por lo que soy, un puente entre dos estilos: lo clásico y lo popular”.

Gonzalo Grau compone en los ratos libres que le da la vida. En aeropuertos, en aviones. “No me tomo un tiempo determinado para componer. Lo hago a medida que realizo lo demás. Por ahí viene el legado más importante que puedo dejar”, dijo el pianista venezolano, que tardó tres meses en terminar la obra Nazareno.

Mientras compone algunas otras piezas que ya le pidieron, Grau se divierte en conciertos. El de hoy se llama Canal plural, una propuesta que pone a interactuar la música en vivo con material audiovisual. A su lado estarán Nené Quintero, Diego “El Negro” Álvarez, Diego Cabrujas, David Peña, Alonso Toro e Isabel Palacios. Simon Rattle pronto podrá sumarse a su lista de amigos.