El programa educativo de la Schola Cantorum de Venezuela mostrará el trabajo de los niños y jóvenes realizado durante el año escolar 2013-14.

Vía El Universal

Más de 300 niños y jóvenes provenientes de los núcleos del Programa Construir Cantando que adelanta la Fundación Schola Cantorum de Venezuela ofrecerán un concierto como cierre de sus actividades del año escolar 2013-2014, y que tendrá lugar en el Centro de Arte La Estancia, este sábado 12 de julio a las 4:00 p.m.

Schola Juvenil de Chacao

Schola Juvenil de Chacao

En esta oportunidad, el tema central será la Parranda de San Pedro para lo cual compartirán el escenario con los niños miembros de la Parranda Infantil de San Pedro, del CEA de Guatire. La tradición popular del San Pedro, tal como se celebra en esta región mirandina fue la fuente de inspiración para que el maestro Alberto Grau compusiera una serie de canciones infantiles.

Este programa está estructurado sobre la idea de generar una experiencia novedosa y agradable tanto para los niños como para los docentes, quienes obtienen importantes enseñanzas y estímulo en esta práctica.

Pequeños Cantores de la Schola es un proyecto de alto compromiso social que forma parte del programa Construir Cantando,  fundamentado en la necesidad de crear espacios para el aprendizaje musical de niños y jóvenes de distintos sectores del país. A través de un proceso permanente que contribuya  a su desarrollo integral, formando ciudadanos comprometidos y conscientes. Este programa utiliza el canto coral como principal herramienta pedagógica que facilita de forma sensible el desarrollo de capacidades intelectuales, físicas, emocionales, espirituales y expresivas

En este concierto participarán los Pequeños Cantores de los núcleos Jenaro Aguirre, Altagracia, Juan de Dios Guanche, Carlos Soublette, Carmen Sallés, Rafael Urdaneta, Centro Comunal CECCA, Modelo del Este, además de la Coral Infantil Fundación Empresas Polar, Pre-Schola Juvenil de Venezuela, Schola Juvenil de Chacao, Schola Juvenil de Venezuela, Cantoría Alberto Grau y Coro de Voces Oscuras de la FSCV.

La Parranda Infantil de San Pedro, del CEA de Guatire, surge del interés de algunos miembros de la comunidad guatireña, quienes desde el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” se dan a la tarea de enseñar a las nuevas generaciones el valor de esta tradición que proviene de tiempos de la colonia. El  milagro de la sanación de Rosa Ignacia, sigue hoy en día siendo celebrado todos los 29 de Junio en esta fiesta de fe y fervor popular. El equipo encargado de desarrollar esta Escuela de Formación en la tradición del San Pedro, está liderado por el Prof.  Miguel AlciroBerroterán y las profesoras Petra Toro y Lucila Martus.