II Concurso de Composicion

II Concurso de Composicion

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, se complace en anunciar los resultados de la primera ronda del II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela – Premio “Antonio Estévez”.  Los mismos se dieron a conocer luego de recibir por parte del Jurado Principal, las respectivas evaluaciones de cada uno de las mismas, y habiéndose realizado el proceso de totalización.

Se presentaron en este concurso un total de veintiún (21) obras participantes, las cinco (5) obras que serán ensayadas y evaluadas en la ronda final, a efectuarse del 22 al 25 de octubre del 2012, son las siguientes: Suite Sinfónica Para el Apocalipsis, Pseudónimo: “Ganímides”; Xoropo, Pseudónimo: “Mato de Agua”; Matices de mi Tierra, Pseudónimo: “Shebale”; Imakanasis, Pseudónimo: “Serpiente de Sol”; Iwariwë, Pseudónimo: “El Topo”.

Cabe recordar, que el Concurso de Composición Musical está dedicado a uno de los más importantes compositores venezolanos de todos los tiempos, como lo fue Antonio Estévez (1916 – 1988), autor de obras sinfónicas de importante relevancia, como la “Cantata Criolla – Florentino el que cantó con el Diablo”, sobre textos de Alberto Arvelo Torrealba.

Igualmente el maestro Estévez formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como Oboísta y como Director de la misma. Con la OSV sus obras más famosas vieron la luz por primera vez dando a conocer ante Venezuela y el mundo, el portento del compositor que se gestaba en las filas de la pionera y decana del movimiento orquestal venezolano.

Además, este concurso de composición tiene como finalidad ser un referente en la historia en este tipo de eventos; es un espacio abierto a todos los compositores residentes en el país, sin distingo de nacionalidad o edad, creado en función de ofrecer una palestra de expresión de la creación musical en nuestro país.

Por otra parte, anunciamos la participación en calidad de co-patrocinante de este concurso  a la muy distinguida Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), institución con una dilatada trayectoria en pro de la defensa de los derechos de los compositores venezolanos, lo cual es motivo de orgullo para la orquesta Pionera y Decana del movimiento orquestal venezolano, con más de 82 años impulsando el desarrollo musical de nuestro país.

Orquesta Sinfónica de Venezuela, a través de los teléfonos: 0212-5783589 – 5780509
email: concursodecomposicion@sinfonicadevenezuela.org. /  www.osv.org.ve