Prensa FundaMusical Bolívar

Este domingo 16 de marzo, la principal orquesta de El Sistema hará sonar lo más reciente de la obra del compositor caraqueño Juan Carlos Núñez, considerado uno de los creadores musicales contemporáneos más importantes del país

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

Ideas musicales completamente nuevas que no se inspiran en otras existentes. Así describe el director Joshua Dos Santos la obra del compositor venezolano Juan Carlos Núñez, que podrá ser escuchada en un concierto que brindará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) este domingo 16 de marzo, a las 11 a.m., en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

En esta cita, la principal orquesta de El Sistema, bajo la batuta del carabobeño Dos Santos, hará el estreno mundial de dos obras del compositor caraqueño nacido en 1947: Concierto para oboe y orquesta (2011) y el Concierto para Orquesta(2014). Ambas, junto a la Segunda toccata para orquesta (1999), son composiciones encargadas directamente por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hecho que según el maestro Núñez “prueba que hay una conciencia en torno a la creación con una propuesta estética y formal en un nuevo contexto”.

La mañana del domingo comenzará con el Concierto para oboe y orquesta, que será estrenado por el oboísta a quien fue dedicado: el maestro Andrés Eloy Medina, principal de la OSSBV y director de la Academia Latinoamericana de Oboe. Se trata de una creación que mezcla la influencia árabe con la cristiandad y la prosa del poeta español Federico García Lorca, y que se desenvuelve durante la edad media en Afganistán: “En esa época el oboísta era un chamán que utilizaba los antecesores del instrumento actual. La cultura árabe está en los españoles, y por supuesto, está en nosotros (…) El segundo movimiento, por ejemplo, es la música para la aparición de la Virgen María… se llama Epifanía. El tercero, ´El martirio de Santa Olalla´, está inspirado en el poema homónimo de García Lorca”, describió Núñez.

Andrés Eloy Medina

Andrés Eloy Medina

La herencia de su Toccata n°1 -creación que le hizo merecedor en el año 1972 del Premio Nacional de Música- seguirá en el orden del programa: la Segunda toccata para orquesta. Según el compositor, esta obra invita a ensayar un modelo orquestal formal, donde se muestran las simetrías y el rigor tradicional.

La última obra que interpretará la Simón Bolívar será el Concierto para Orquesta, que persigue mostrar el futuro de la música sinfónica latinoamericana y romper con el modelo europeo formal. Tal como lo recrea Núñez, abarca también metáforas religiosas, así como un mensaje que impulsa a avanzar: “Finalmente, da la opción de la resurrección. Sería como ubicarnos en la década de los 70 y tratar de imaginar todo lo que El Sistema ha construido hoy… sería inconcebible. Esa es la resurrección de la que habla el concierto al final”.

“Juan Carlos Núñez es uno de los principales compositores de vanguardia que ha tenido nuestro país, con una creatividad excepcional. Puede escribir un tango así como puede hacer un tema árabe. He tenido la suerte de trabajar antes con él y es un gran honor poder hacerlo nuevamente, ver madurar su música y hacer sonar las notas escritas recientemente. Me siento muy orgulloso de eso”, expresó el maestro Joshua Dos Santos.

Este prolijo creador es considerado uno de los compositores contemporáneos más importantes del país en el ámbito de la música académica contemporánea. Comenzó sus estudios en la Escuela de Música José Ángel Lamas y fue alumno de notables maestros, tales como Sergio Moreira, Moisés Moleiro, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Francisco Rodrigo y Evencio Castellanos. En 1973 viajó a Varsovia, Polonia, a incorporarse en la cátedra de composición y dirección orquestal del maestro Stanislaw Wislocki. Al regresar a Venezuela fungió como director en los primeros conciertos y la prima gira internacional de agrupación primigenia de El Sistema, la otrora Orquesta Juvenil de Venezuela.