La agrupación inició un proceso de relanzamiento que culminará en abril, su mes aniversario


Vía:  www.ultimasnoticias.com.veCarmela Longo

La Orquesta Típica Nacional inició su proceso de relanzamiento con la apertura de las audiciones para llenar ocho vacantes en sus filas.

Jesús Torres, presidente de la Orquesta Típica Nacional (OTN), indicó que este proceso de relanzamiento tiene como objetivo “mantener el espíritu con el que fue creada en 1953: rescatar, promover y difundir la memoria melódica del venezolano. Por ello, anualmente realizamos las audiciones que nos mantienen en un alto nivel como cuerpo musical”, dijo.

En esta oportunidad, se renovarán tres violinistas, dos mandolinas, un guitarrista, un percusionista y un mandolinista. “Esta semana estaremos recibiendo los recaudos y la semana próxima, en la sede de la OTN en la avenida Lecuna, se realizarán las audiciones para ocupar las ocho plazas disponibles. Una vez que tengamos los músicos completos iniciaremos los ensayos con miras a nuestro mes aniversario”.

El 19 de abril de 1953 tocó por primera vez la formación. Para esa semana del mes próximo, esperan si tienen ya los nuevos integrantes acoplados a la OTN, realizar un concierto especial en el que interpretarán Pinceladas típicas, obra escrita para orquesta típica y sinfónica, de Pedro Mauricio González, actual director titular de la OTN.

Torres señaló que en el proceso de relanzamiento cuentan con el respaldo del Ministerio de Cultura, “con la intención de hacer más visible, gracias a la programación periódica de conciertos, del trabajo que se viene realizando”.

Actualmente, 30 maestros conforman la Orquesta Típica Nacional, cifra que se mantendrá inalterable durante este relanzamiento, “al igual que nuestro norte de hacer únicamente música tradicional venezolana, a través de versiones instrumentales. Ocasionalmente, incluimos voces, pero no es lo común”, concluyó.