Durante el concierto se le rendirá homenaje al recordado maestro Juan Durán y  estará como invitado el músico Ismael Querales

La Orquesta Típica Nacional (OTN) celebra 63 años de fundada al servicio de la promoción de la música tradicional venezolana y es por esto que ofrecerá su concierto aniversario este domingo 24 de abril a las 11 am, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, junto a la OrquestaFilarmónica Nacional.

El programa estará bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González, quien debuta como Director Titular de la OTN. Durante el programa se rendirá un sentido homenaje al recordado y querido flautista Juan de Jesús Durán, quien fue miembro fundador de la Orquesta Típica, Director Titular desde 1967 y estuvo al frente durante 48 años consecutivos, hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

El repertorio incluye la obra “Meditación” del maestro Vicente Emilio Sojo, a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional. Por su parte, la Orquesta Típica Nacional interpretará temas de la música tradicional de distintas regiones del país, como  el bambuco “Brisas del Torbes”, de Luis Felipe Ramón y Rivera (fundador de la OTN); del folclore de Nueva Esparta se incluyó “Polo margariteño” y en ritmo onda nueva se ha seleccionado “El catire” de Aldemaro Romero. El maestro Ismael Querales estará como músico invitado en la bandola, con un “Pajarillo” de nuestro folclore llanero. Finalmente, tanto la Filarmónica como la Orquesta Típica Nacional estarán juntas en el escenario para interpretar una obra del maestro González, titulada “Pinceladas típicas”, que consta de tres movimientos: ‘Fiesta y serenata’ es el primero e incluye merengue caraqueño y vals; el segundo, ‘De Santa Rosa a Trujillo’ contiene música larense y bambuco y el tercero ‘Rapsodia’, consta de varios géneros del joropo venezolano.

El maestro Pedro Mauricio González es miembro fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, asistente al primer contrabajo y actual Director Titular de

la Orquesta Típica Nacional. Es Licenciado en Música, mención Dirección Orquestal (IUDEM) y Magister en Música (USB). Sus obras se han ejecutado en festivales nacionales e internacionales  y es considerado uno de los mejores arreglistas de música popular en Venezuela.

La cita para el 63 aniversario de la Orquesta Típica Nacional es este domingo 24 de abril a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas, están a la venta en la taquilla del teatro, o a través de www.teatroteresacarreno.gob.ve  y tienen un costo de Bs. 200. (Prensa FCNM).

Acerca de la Orquesta Típica Nacional

Fundada en abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional  (OTN) es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (2008). La OTN es un colectivo artístico creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana y fusiona bajo un mismo formato instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, con instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines y el cello. Juan Durán, fue miembro fundador de la orquesta y director titular desde 1967 hasta finales de 2015, y permitió mantener durante varias décadas la actividad artística de la orquesta, transmitiendo a varias generaciones de músicos y de públicos, nuestra identidad cultural musical.