Bajo la dirección de Diego Matheuz, esta agrupación ofrecerá un concierto el próximo 23 de junio por vez primera en el Auditorio Nacional.

Vía: digitallpost.mx | Escrito por Jorge Luis Santa María

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar creada 1978 por el músico venezolano José Antonio Abreu y constituye la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, concebido y fundado en 1975 por el mismo Abreu, cuya tarea es el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud venezolana, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música.

Untitled-4

La presentación de esta prestigiada agrupación en el foro de espectáculos más importante de América Latina será la oportunidad de escuchar a los 180 jóvenes y virtuosos músicos que la integran, interpretar la Suite Margariteña del compositor venezolano Inocente Carreño (1914), la Sinfonía núm. 2 “Sinfonía india” del compositor mexicano Carlos Chávez (1899 – 1978) y la Sinfonía núm. 1 en Re mayor “Titán” del austriaco Gustav Mahler (1860 – 1911).

Bajo la dirección artística de Gustavo Dudamel, los músicos que forman parte de este ensamble, cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, nombrados Embajadores de Paz por la UNESCO, han sido entrenados en el Programa Académico Orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Entre los objetivos de esta fundación están la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables de ese país, a través de la enseñanza de la música

A casi cuatro décadas de su fundación, la OSSB ha estado bajo la batuta de directores de prestigio internacional como Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonen y Lorin Maazel. También ha acompañado a solistas como Plácido Domingo, Alicia Larrocha, Lazar Berman, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Henryk Szeryng, Yehudi Menuhim, Rafael Puyana, Ruggiero Ricci y Chick Corea.

En julio de 2013, la agrupación fue ovacionada durante la Temporada de Ópera de Bogotá, por su mágica y sólida interpretación de Tannhäuser, de Richard Wagner, y de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, dirigidas por Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, respectivamente.

Conoce más a su Director; Diego Matheuz

Nacido en Barquisimeto, Venezuela, en 1984, comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música Jacinto Lara y realizó su debut internacional como director en 2008 con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, durante el Festival Pablo Casals, en Puerto Rico.

Fue formado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y actualmente es considerado uno de los talentos de la dirección orquestal más prometedores de América. Trabaja constantemente con las orquestas del sistema y en 2013 fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.