A lo largo de la historia la OSMC ha tenido tres (3) directores artísticos: El Maestro Carlos Riazuelo entre 1980-1984 y 1987-2003, el Maestro Alfredo Rugeles entre 1984-1987, y el Maestro Rodolfo Saglimbeni, desde el año 2003 hasta nuestros días.

El domingo 24 de febrero de 1980 la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas realizó su primer concierto en el Teatro Municipal. La batuta escogida para llevar a buen puerto el concierto de apertura fue la de Eduardo Marturet. 40 años después, la OSMC ha consolidado su compromiso de ofrecer a la comunidad caraqueña, a la de todo el país y allende sus fronteras, una programación musical amplia y de gran versatilidad, con el propósito de difundir los valores musicales universales de todos los tiempos. 

La OSMC ha desarrollado una vigorosa actividad orientada a cubrir las expectativas y exigencias de todos los públicos. Esta presencia constante en la escena musical venezolana se ha hecho patente a través de los eventos que se realizan en las más importantes salas y espacios públicos de la capital, y mediante una amplia gama de actividades de carácter formativo dirigidas a niños, jóvenes, nuevo público y en especial a todas las comunidades de la ciudad de Caracas.

Acompáñanos el próximo sábado 7 de marzo a las 4:00 p.m. a nuestro concierto aniversario en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El repertorio incluirá las obras: Antelación e imitación Fugaz de Gonzalo Castellanos Yumar. Homenaje póstumo al reconocido compositor, organista, pedagogo, director de orquesta y coros venezolano, una de las figuras fundamentales de la música de nuestro país durante el siglo XX.

La ciudad de los techos rojos de Inocente Carreño, celebrando su centenario. Esta obra es un homenaje musical a Caracas, cuyo motivo fundamental está inspirado en el merengue caraqueño “Carmen la que contaba 16 años” de Balbino García y Fantasía Coral de Ludwig van Beethoven con la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño y la ejecución de Sadao Muraki. Esta última obra servirá para celebrar los 45 años de la Sala José Félix Ribas del TTC y los 40 años del Coro, todo bajo la batuta de nuestro director artístico Rodolfo Saglimbeni, quien una hora antes del concierto ofrecerá un conversatorio acerca de nuestra trayectoria musical en el lobby de la sala.

Todos los eventos serán en la modalidad de “Conciertos Comentados”, con ejemplos musicales en extraordinaria cátedra de parte de Sadao Muraki, Pianista y Presidente de la Orquesta, quien ya ha convertido ésta didáctica práctica previa a los conciertos, en una de las características más importantes de todo el proceso de interacción de la Orquesta con su público.