Prensa FundaMusical Bolívar

Mañana, 11 de noviembre,  a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con la prensencia del maestro Carreño, se llevará a cabo el concierto inaugural de esta agrupación, cuyo nombre rinde homenaje a uno de los grandes compositores venezolanos

Inocente Carreño

Inocente Carreño

La Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño aparecerá por primera vez en escena. 108 niños, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con edades comprendidas entre los 9 y 17 años, debutarán bajo la batuta del director Eugenio Carreño, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 5:00 pm. La entrada es gratuita.

Mañana, 11 de noviembre,  a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con la prensencia del maestro Carreño, se llevará a cabo el concierto inaugural de esta agrupación

Mañana, 11 de noviembre, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con la prensencia del maestro Carreño, se llevará a cabo el concierto inaugural de esta agrupación

La agrupación, creada apenas en septiembre de este año, es un proyecto que une a músicos de los núcleos de La Rinconada, Fuerte Tiuna y Los Valles del Tuy. Los niños han trabajado arduamente para subir al escenario con obras que interpretan grandes orquestas. El reto incluye, por ejemplo, tocar Margariteña, pieza que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ha llevado a reconocidos teatros en el exterior.  La obra del maestro Inocente Carreño fue inspirada en el tema popular “Margarita es una lágrima”, para enaltecer su tierra natal, la perla del Mar Caribe.

El repertorio del concierto también incluirá 2 famosas obras:  la Sinfonía Nº 4 en Fa Mayor, Op. 36, de Tchaikovsky, una de las grandes obras maestras del compositor ruso; Huapango, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, probablemente la más conocida de sus composiciones, tanto así que la reconocen como el segundo Himno Nacional mexicano.

Inocente Carreño, de 93 años de edad, es músico, compositor, director orquestal y también educador. Ganador tres veces del Premio Nacional de Música, ha sido homenajeado en otras oportunidades por El Sistema, pero esta vez,  una nueva generación de músicos llevarán en alto su nombre. El concierto contará con su presencia y servirá para recordar la admiración que la institución creada por el maestro Abreu profesa por un venezolano que ha aportado los más ilustres valores artísticos al país.

La creación de esta nueva orquesta juvenil forma parte de los logros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.