Bajo la dirección del maestro Eddy Marcano el concierto servirá para el estreno de una suite de merengues venezolanos. Además, será interpretada una nueva versión de la Suite Onda Nueva de Aldemaro Romero


 Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar inicia su temporada de conciertos este domingo 16 de octubre a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Dirigida por el maestro Eddy Marcano, tendrá como solista al reconocido cantante Alejandro Zavala. También participarán como invitados especiales Gerardo Chacón (bajo), Héctor Medina (cuatro), Eddie Cisneros (piano) y Leo Rojas (percusión). El programa estará dedicado totalmente a la música tradicional venezolana con temas de Enrique Hidalgo, Antonio Carrillo, Chelique Sarabia, Renato Aguirre, Luis Laguna y Aldemaro Romero y del propio Zavala entre muchos otros autores.

El concierto servirá para el estreno mundial de una suite de merengues venezolanos, arreglada por el propio Alejandro Zavala. También será el escenario para mostrar el talento de los alumnos de la cátedra de maracas que lleva el profesor Manuel Rangel en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Los arreglos de los temas que serán interpretados fueron hechos por integrantes de El Sistema como Peyber Medina y César Iván Lara.

Alejandro Zabala

Alejandro Zabala

“Este concierto es muy especial porque el repertorio estará dedicado completamente a la música venezolana, así que una vez más la orquesta demostrará su gran versatilidad. Haremos un recorrido musical por toda nuestra geografía, desde el Oriente hasta Maracaibo, pasando por nuestros llanos; habrá joropos, merengues, valses y onda nueva, contando con una orquesta de altísimo nivel junto a solistas de renombre dentro de la música tradicional”, explicó el maestro Eddy Marcano.

La primera parte del concierto será protagonizada por un ensamble de bajo, cuatro, piano, percusión, contando con el propio Eddy Marcano tocando el violín y compartiendo con sus alumnos. Luego entrará la orquesta alternando segmentos instrumentales con las canciones que versionará Alejandro Zavala. Dentro del contenido instrumental será interpretada la Suite Onda Nueva y el Carnaval Llanero del maestro Aldemaro Romero.

“Para mí es un placer y un honor el poder trabajar con solista de la talla de Alejandro Zavala, quien posee voz extraordinaria, con un timbre especial conectado con la música venezolana y quien además viene haciendo un trabajo sostenido con la promoción de la tradición cantada, además de contar con una discografía muy importante, ayudando a impulsar le difusión de nuestras raíces”, enfatizó Marcano.

Desde que fue nombrado como director musical de esta orquesta, el maestro Eddy Marcano ha logrado que sean tocadas obras de gran dificultad del catálogo sinfónico universal, pero también le ha dado una gran versatilidad, presentando repertorios que incluyen el trabajo de compositores contemporáneos así como música de géneros como el rock, el jazz, el pop y la tradición venezolana.

Sigue al Conservatorio de Música Simón Bolívar en sus redes sociales:
Twitter e Instagram: @conservatoriosb
Facebook: Conservatorio de Música Simón Bolívar