Prensa FundaMusical Bolívar

Bajo el lema “La música nos une”, el director venezolano Manuel López – Gómez conducirá este miércoles 18, a las 6:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a la binacional que reúne músicos de la Sinfónica Metropolitana Batuta y de la Sinfónica Juvenil de CaracasManuel López - Gómez-1El atril será lo único que separe a 185 músicos colombianos y venezolanos. Este miércoles 18 de diciembre, no habrá frontera territorial. A las 6:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, ambas naciones serán una sola orquesta bajo el lema “La música nos une”. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta y la Sinfónica Juvenil de Caracas, Manuel López – Gómez alzará la batuta para dirigir el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Colombia – Venezuela.

Sinfónica Juvenil de Caracas en Salzburgo 7 OSMB_FOTO_CR OSCAR MONSALVE Sinfónica Juvenil de Caracas en Salzburgo 11 Sinfónica Juvenil de Caracas en Salzburgo 9“Este es un sueño que teníamos desde hace, prácticamente, 40 años, y que ahora se viene a consolidar de una manera oficial. Ya las dos orquesta se han encontrado, y ha sido muy emocionante. Este concierto se convertirá en un hito entre los dos países. La música nos une a Colombia y a Venezuela. Es un lema que llevamos en nuestros corazones”, aseguró el maestro José Antonio Abreu, en rueda de prensa en la que estuvo presente el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez

La Sinfónica Metropolitana Batuta, cuyo director artístico es el venezolano López – Gómez, se presenta por primera vez en Caracas como parte de las relaciones educativas y musicales que mantiene la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia – Batuta con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Desde su fundación, en 1991, Batuta se ha inspirado en el modelo creado por el maestro José Antonio Abreu; sumándose así a más de 35 países que han multiplicado la labor social que ha realizado, desde hace 38 años, El Sistema bajo el lema “los niños y jóvenes triunfan por la música”.

“Nosotros somos discípulos de El Sistema. Hacemos un esfuerzo para aplicar la misma filosofía que le ha dado la esencia al mundo. Esta metodología está cambiando la historia de la música y de su pedagogía, y nosotros, como estudiantes, queremos ser fieles y ofrecerles a todos nuestros músicos esta educación”, aseguró Juan Antonio Cuéllar, presidente ejecutivo de Batuta.

Como parte del primer concierto que realizará la orquesta binacional se escucharán las notas de la Marcha Eslava y la Sinfonía N° 5, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky; el Danzón N° 2, del mexicano Arturo Márquez; y Huapango, del también mexicano José Pablo Moncayo. “Este repertorio revela el esfuerzo pedagógico, artístico y social de ambas naciones. La música deja de ser un arte en sí misma para convertirse en protagonista del desarrollo social de las naciones”, cuenta el fundador de El Sistema. Además del concierto, los músicos colombianos y venezolanos realizarán un intercambio académico dentro del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Maestros y profesores venezolanos dictarán clases, talleres y seccionales para los 185 jóvenes que conformarán la Orquesta Binacional.

Como parte del debut del Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Colombia – Venezuela, ambas naciones firmaron un convenio para formalizar la creación de cuatro orquestas fronterizas. La primera en ser presentada, a mediados del 2014, será la sinfónica del Núcleo Táchira – Norte de Santander. A esta se le sumarán Arauca – Apure, y la Guajira. “Para este proyecto contamos con el apoyo absoluto del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”, afirmó José Antonio Abreu.

El debut que une a ambas naciones en la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Colombia – Venezuela, y que contará con la presencia del cuerpo diplomático colombiano, forma parte de la programación del mes de diciembre del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.