Diana Arismendi

Diana Arismendi

La Orquesta Sinfónica EAFIT es reconocida como una de las cinco mejores orquestas de Colombia. Desde hace 12 años, la Universidad creó este grupo integrado por músicos profesionales al que se unen otros solistas y directores nacionales e internacionales de gran trayectoria. Su mayor estandarte se basa en garantizar el buen nivel musical de cada interpretación. Debido a esto, hacen una rigurosa selección de autores, obras, intérpretes y solistas. Todo esto ha influido en que hagan dos o tres conciertos mensuales y que sea usual, por lo menos, contar con un compositor latinoamericano.

XIII Concierto Temporada 2012 | Orquesta Sinfónica EAFIT

XIII Concierto Temporada 2012 | Orquesta Sinfónica EAFIT

En esta oportunidad han incluído dentro del programa la pieza “Inerrantes – Concertino para marimba y orquesta” de la compositora venezolana Diana Arismendi, que será interpretada por el solista ucraniano Alexander Victorovich Ziborov. Acompañado de la Orquesta Sinfónica Eafit bajo su directora titular Cecilia Espinosa Arango.

Inerrantes, para marimba y orquesta de cámara es la primera aproximación de esta compositora venezolana a la forma del concierto. La obra fue escrita en Washington DC, en 1993 como parte  de su tesis doctoral en “The Catholic University of America”. La obra fue estrenada en Caracas en 1994 en el marco del Festival Latinoamericano de Música.Por la naturaleza  del instrumento solista, la compositora  escogió  un acompañamiento  de orquesta de cámara en lugar de una gran orquesta sinfónica. En el primer movimiento la marimba intenta integrarse de una manera muy discreta al total de la orquesta. El primer tema, de carácter armónico, es expuesto tres veces; el segundo, más rítmico, está  construido en una especie de “fuga” a cuatro voces la cual conduce a  la coda, donde  los dos temas  superpuestos son presentados por la orquesta  mientras la marimba toca, en brillantes arpegios, la armonía común a ambos temas.

En el segundo movimiento la marimba reafirma su carácter solista, teniendo a la orquesta  en un segundo plano, coloreando y acentuando puntos importantes. La cadenza aparece al final del movimiento y conduce sin interrupción al tercer movimiento, “Habanera”. Al final de la cadenza la orquesta comienza de manera muy progresiva a reaparecer, construyendo así un crescendo orquestal durante todo el movimiento, hasta que al final, en la última exposición del material temático, se alcanza un tutti orquestal, sobre una combinación de diferentes formas rítmicas de la habanera.

Acerca de Alexander Victorovich Ziborov

Nació en Ucrania en 1966. Inició sus estudios de Música a los siete años en la Escuela Estatal de Música en su ciudad natal y continua su formación de percusionista en el Instituto Nacional S.S. Prokofiev en la ciudad de Severodonetsk (Ucrania), donde también estudió dirección de Bandas (1981-86).

Prosigue sus estudios en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov en la ciudad de San Petersburgo, donde obtiene su grado de Master en Percusión y en Música de Cámara.

Durante varios años fue integrante de la Orquesta Sinfónica del mismo Conservatorio con la cual realizó giras por diferentes países de Europa. Desde 1988 hasta 1991 integró la Orquesta Sinfónica del Teatro de la Ópera y Ballet M. Musorgsky de San Petersburgo.

A partir del año 1991 comienza su actividad pedagógica en Colombia, donde ha sido fundador y profesor de las cátedras de Percusión en la Universidad del Cauca, Universidad del Valle (1991-96), Universidad Autónoma de Bucaramanga (1996-99) y Universidad EAFIT así como Coordinador-Tallerista de los Instrumentos de Percusión del Plan Nacional de Orquestas Juveniles ¨Batuta¨, realizando talleres de percusión en diferentes ciudades de Colombia (1992 – 1999).

Dentro de su actividad artística del mismo período fue Director Titular de la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca y de la Orquesta de Vientos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, miembro de la Orquesta Sinfónica del Valle, Orquesta de Cámara de Cali, Orquesta Filarmónica de Santander y Orquesta Filarmónica de
Naciones Unidas (Alemania).

Ha realizado recitales y conciertos como solista con distintas orquestas y agrupaciones en diferentes ciudades de Colombia, Ucrania, Rusia, Chile y Puerto Rico.

En la actualidad se desempeña como profesor de los Instrumentos de Percusión en la Universidad EAFIT, percusionista principal de la Orquesta Sinfónica EAFIT y director artístico del Ensamble de Percusión de la misma institución, con el cual desarrolla una amplia actividad artística y ha sido invitado a participar en diferentes encuentros y festivales de percusión a nivel nacional e internacional.

Dentro de sus publicaciones esta el método ¨Técnicas Básicas de Percusión¨ y 2 libros ¨Colección de Piezas¨ para Xilófono, Marimba y Piano (nivel básico e intermedio) de la Colección Didáctica, editados por el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT.

Fuente: Juan Fernando Velásquez O. / www.eafit.edu.co