Vía: sinfonicadevenezuela.com | Prensa OSV. Evelyn Navas Abdulkadir

En 1996 cuando se celebró la II Visita de su Santidad Juan Pablo II a nuestro país, a la Orquesta Sinfónica de Venezuela se le dio el encargo de recibirle muy especialmente con un concierto. Un evento muy significativo para la pionera del movimiento orquestal venezolano que compartió y estuvo muy cerca del hoy, Papa Santo. Los músicos recuerdan con afecto esa ocasión en que recibieron una bendición muy significativa. Nos unimos a la celebración del pueblo católico en el mundo entero por la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, dos pontífices que trabajaron arduamente por la unión de los cristianos en el mundo.

la Orquesta Sinfónica de Venezuela recuerda al Papa Amigo

la Orquesta Sinfónica de Venezuela recuerda al Papa Amigo

La segunda visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país en 1996 requirió de la participación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en dos eventos especiales. El primero, el 4 de febrero en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño cuando se realizó el Homenaje a la Comisión Coordinadora de la Visita Papal. La OSV en pleno se presentó en el escenario bajo la batuta del maestro Olivier Grangean, siendo el solista Marco Granados (flautista).  El programa consistió en la Obertura de Las Bodas de Fígaro de Mozart, el Concierto para flauta y orquesta de  Ibert y la Sinfonía N°6 de Tchaikovsky. Esa fue la antesala al evento mayor.

Image

El pueblo venezolano recibió con mucho júbilo y gran entusiasmo al Papa Juan Pablo II, el Papa Amigo o el Papa Peregrino como también se le llamaba, el 9 de febrero de 1996. Con su sonrisa característica y el gesto de la bendición, su Santidad pisó nuestras tierras tras 9 años desde su primera llegada al país y de nuevo se robó los corazones de todo un pueblo que se volcó a las calles emocionado. La respuesta del Vicario de Cristo fue simple, en muchas ocasiones rompió el protocolo y se bajó del Papa Móvil para saludar y bendecir.

Al día siguiente de su llegada, se celebra el Encuentro con los Constructores de la Sociedad “Despierta y Reacciona, Es el Momento” en el Teatro Teresa Carreño, y allí se dio la bienvenida musical, una parte en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y otra en la Sala Ríos Reyna. La Orquesta Sinfónica de Venezuela fue dirigida por los Maestros Felipe Izcaray, Miguel Delgado Estévez y Alfredo Rugeles. Los solistas invitados fueron el Maestro Simón Díaz y Alejandro Carreño (Violinista), junto al Coro Teatro Teresa Carreño.

Image

El programa consistió en la interpretación de Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero; Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza; 3° Movimiento del Concierto para violín y orquesta en La menor de Antonio Vivaldi; Himno a la Virgen de Coromotoen arreglo de Antonio Pizzolante; “Regina Coelli” de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni; Himno Pontificio de Charles Gounod; Tonada del Papa Amigo de Simón Díaz; Tu est Petrus en arreglo de Gonzalo Castellanos; Cum Sancto Spiritu de la Pequeña Misa Solemne de Rossini  y Oda a la Alegría de la 9° Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

Image

El presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela de aquel entonces, Alejandro Ramírez, entregó a Su Santidad en nombre del movimiento musical venezolano, un CD con grabaciones de la OSV acompañada por el Coro José Ángel Lamas y la intervención de importantes cantantes nacionales, bajo la dirección del maestro fundador Vicente Emilio Sojo. En ese CD están plasmadas las hermosas composiciones de la época de La Colonia, alegóricas a la celebración de Semana Santa en Venezuela, las cuales prometió el Papa escuchar con atención de vuelta a casa.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, con 84 años de tradición y compromiso, siempre a la vanguardia y enalteciendo el nombre de nuestro país, recuerda este dato histórico que nos llena de orgullo. Que la bendición del ahora Papa Santo, Juan Pablo II se siga extendiendo sobre toda  nuestra tierra.

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, (Cracovia, 1920 – Ciudad del Vaticano, 2005) realizó un total de 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 por el interior de ese país. Entre estos viajes se encuentran las dos visitas oficiales realizadas en Venezuela en los años 1985 y 1996. En su última visita, proveniente de Guatemala, Juan Pablo II encabezó diversas actividades, entre las que destacan el carismático discurso a los presos del demolido “Retén de Catia”, la misa de inauguración del Nuevo Santuario de La Virgen de Coromoto en Guanare, la misa por la evangelización de los pueblos celebrada en el Aeropuerto de La Carlota y el encuentro con representantes de la vida social, cultural, política y económica de Venezuela, celebrada en el Teatro Teresa Carreño. Es precisamente en este encuentro donde Juan Pablo II deja importantes mensajes de esperanza a los distintos sectores del país, invitando a la Venezuela de fines del siglo XX a afrontar sin miedo los retos de la historia. Mensaje que sigue vigente hoy día.