La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, siempre ávida de emprender retos artísticos de altísima calidad presenta este jueves 22 de noviembre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 7:00 p.m. su Serie Internacional, bajo la conducción del Maestro Theodore Kuchar, con 4 solistas muy especiales en la ejecución del corno francés: los invitados internacionales Radek Baborák y  Javier Bonet, acompañados por los venezolanos Joel Arias y Liber Oscher. La entrada es libre.

3er Curso Internacional de Corno Natural y Moderno

Un magnífico programa presentará la Orquesta Sinfónica de Venezuela en esta Serie Internacional dedicada al corno francés como instrumento solista: De Maurice Ravel, Rapsodia Española para orquesta; de Carl María von Weber, su Concertino para Corno Francés y Orquesta en Mi menor Op. 45; de Robert Schumann, Konzertsteück para 4 Cornos y Orquesta Op. 86 y de una hermosa selección de las Suites N° 1 y 2 del Ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokóiev.

Joel Arias Radek Baborák

Para La Sinfónica es un gran placer presentar a Radek Baborák, considerado un extraordinario talento y un genio. Cornista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (2000-2010) y solista frecuentemente invitado por las orquestas más destacadas a nivel mundial bajo la dirección de grandes directores. Su repertorio incluye toda la literatura escrita para corno, desde el barroco hasta el presente.En el 2000, Baborák ganó el cargo de cornista principal de la Berliner Philharmnoniker con la que se ha presentado como solista en el Festival de Salzburgo (Serenata de Britten, dirigida por Sir Simon Rattle). Posteriores presentaciones en Praga en el famoso State Theater (Concierto de Mayo con Mozart, dirigido por Daniel Barenboim) y por supuesto en la sala de conciertos de la Filarmonica de Berlín (Konzertstück para cuatro cornos de R. Schumann, bajo la dirección de Dmitrij Kitajenko; Concierto para corno de Reinhold Glière, por mencionar los más destacados).  Es también miembro de los Solistas de Viento de Berlín (Berliner Wind Soloists) y del Berliner Horn Octet. Igualmente se ha presentado con la Orquesta Barroca de Berlín, y es también miembro del Octeto de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Javier Bonet

Javier Bonet por su parte, ha sido mundialmente aclamado como referente en la interpretación con instrumentos históricos, colaborador habitual de Jordi Savall en “Le Concert des Nations”, fundador junto a Emilio Moreno de “El Concierto Español”, creador y director del grupo de trompas naturales “Corniloquio”, investigador inquieto, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa moderna. Podemos verlo tanto estrenando composiciones de los más actuales creadores, como brillando en el mundo de la más variopinta música de cámara o presentando originales programas pedagógicos. Ha tocado como solista con muchas de las orquestas españolas, en multitud de países europeos y en Taiwan, China.

Liber Osher

Junto a ellos brillarán los extraordinarios cornos de Joel Arias, actual Corno Solista de la Sinfónica de Venezuela (OSV) y Profesor de la Cátedra de Corno del Mozarteum de Caracas. Activo interprete del Corno Natural, pionero en Latinoamérica en su enseñanza y en la difusión de este como instrumento solista; y Liber Oscher, destacado músico que ha realizado una importante labor pedagógica en la Academia Nacional de Corno de FundaMusical Bolívar, el Centro Mozarteum de Caracas, el Festival y Academia de Corno de Manizales y el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Colombia.

Extendemos la invitación al público caraqueño para disfrutar de estos grandes talentos unidos por el amor a la música y a todas sus expresiones.