Destacados Eventos Sinfónico
Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño Map

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, celebra su 86° Aniversario con un concierto de lujo


La cita es el lunes 31 de octubre en su sede permanente, la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. La OSV estará bajo la batuta del prestigioso director francés Christhophe Talmont quien estará de la mano de los destacados solistas Anna de Rogatis y Carlos Gutiérrez.

El repertorio escogido para esta ocasión tan especial en la que la Sinfónica de Venezuela festeja cerca de un siglo de vida musical comenzará con una obra mística envuelta en una preciosa melodía, se trata de Danzas Sacra y Profana del original compositor francés Claude Debussy. En esta pieza los suaves colores del arpa interpretados por Rogatis transportarán al público presente a un mundo de ensoñación.

Luego Totentanz (Danza Macabra) para piano y orquesta estremecerá la sala con el virtuosismo del pianista Gutiérrez. Esta obra que está compuesta a partir de un solo tema musical: el famoso Dies Irae, recreado con distintos caracteres, algunos de ellos realmente sorprendentes, con momentos luminosos, le debe su autoría a Franz Liszt, un gran arreglista y un maestro de la variación.

La fuerza y pasión del maestro Talmont tomará la Ríos Reyna con Sinfonía Fantástica, pieza que cerrará con broche de oro este hermoso e intenso concierto. Esta partitura de Hector Berlioz es una dedicación al dolor del amor no correspondido. En cinco movimientos de carácter descriptivo: Sueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al cadalso, Sueño de una noche de aquelarre, se descubre la técnica de la idea fija, visible en un tema musical obsesivo que atraviesa la obra con la que su autor se consagró como el gran compositor del romanticismo.

Un poco de historia

El 24 de junio de 1930 la Sinfónica de Venezuela realizó su primer concierto público, ejecutado con 41 músicos, bajo la dirección de su fundador, el maestro Vicente Emilio Sojo, en el Teatro Nacional.A partir de aquel primer concierto, hasta la fecha, La Pionera ha logrado mantener el nivel de excelencia y compromiso de su primera presentación, logrando ser la orquesta sinfónica más antigua, y con mayor actividad ininterrumpida de Suramérica.

La Pionera ha vivido una intensa historia de retos inconmensurables y de logros grandiosos a lo largo de su existencia, y en ese quehacer de todos los días sigue comprometida, con la misma determinación de sus músicos fundadores, con el país que la vio nacer, crecer y desarrollarse, ofreciendo excelencia y calidad artística, guiando a las generaciones actuales, dando lo mejor de sí misma, ondeando con orgullo el tricolor nacional.

Hoy sin temor a equivocarnos podemos decir que la OSV cumple 86 años protagonizando la historia musical de Venezuela, y queremos invitar a nuestro público a celebrar junto a la Decana este logro, el lunes 31 de octubre a las 5:30 pm., en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La entrada es libre. Los esperamos.