La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, recibió una nominación para la entrega 14a del Latin Grammy. Es la primera vez que una orquesta venezolana es distinguida de esta manera, reconociéndose su dilatada y fructífera trayectoria de 83 años y su relevancia en el movimiento orquestal sinfónico de nuestro continente.

latin grammy

latin grammy

La OSV fue fundada en 1930 por el Maestro Vicente Emilio Sojo. Realiza su primer ensayo el 15 de Enero de 1930, y el 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, integra por 40 profesores para ese momento, realizó su primera presentación pública.

Orquesta Sinfónica de Venezuela

Orquesta Sinfónica de Venezuela

Con 83 años de constante labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos los reconocidos directores Thomas Mayer, Antal Dorati, SergeuCelibidache, Otto Klemperer, Eugene Ormandy, Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Aaron Copland, Jasha Horenstein, Morton Gould, Akira Endo, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Charles Dutoit, Krzysztof Penderecki, Carlos Piantini, Simón Blech, Maximiliano Valdés, Eduardo Mata, David Machado, Gustavo Dudamel, Giancarlo Guerrero, entre muchísimos otros. De igual forma, grandes solistas internacionales han actuado con la OSV a lo largo de su historia: Yehudi Menuhin, Nicanor Zabaleta, Regino Saint de la Maza, Gyorgy Sandor, Wilhelm Kemp, Henryk Szeryng, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Artur Rubinstein, Claudio Arrau, Paul Badura-Skoda, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Salvarote Accardo, Ruggiero Ricci, Narciso Yepez, Itzhak Perlman, Jean Pierre Rampal, Maurice André, Pierre Perlot, María Joao Pirés, Barbara Hendricks, por nombrar algunos.

Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet. Desde enero de 2011, el Maestro Theodore Kuchar, es contratado por la OSV como Director Artístico de la institución.

En el año 1951 la orquesta viaja por primera vez fuera de Venezuela, realizando presentaciones en Lima, Perú y Colombia. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. En 1964 interviene en el “Festival Casals” en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Nicaragua. Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980. En 1981 se le otorga el título de “Patrimonio Artístico de la Nación”, y visita Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998. En el año 2005, en el marco de su Aniversario 75º, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, ciudad de Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (“Festival Tchaikovsky”), Moscú y San Petersburgo, obteniendo un éxito sin precedentes al llevar nuestra música venezolana a esas latitudes. En el 2008, vuelve a hacer lo propio, ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras – Grecia, y en febrero del 2009 viaja por segunda vez a Cuba en una exitosa gira que incluye cuatro importantes ciudades de la isla.

Pionera en todos sus emprendimientos

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integran el movimiento musical venezolano. También la OSV participa activamente en programas de corte social y educativo en todo el país, sembrando pasión por la música, como parte de un activo compromiso con la población venezolana.

También ha realizado de forma independiente otras producciones de diversa índole, destinado a los más variados gustos musicales (música de navidad, música popular sinfónico-coral, música infantil, histórica, etc.)

La Orquesta Sinfónica de Venezuela se ha caracterizado por ser una institución muy versátil en cuanto al quehacer musical. Prueba de ello son los muy variados espectáculos con connotados artistas de diversos géneros musicales y escénicos: David Palmer, Juan Gabriel, Toña Granados, Susana Rinaldi, Le Cirque de la Symphonie, Frank Fernandez, Gilberto Santarrosa, Oscar D´León, entre otros.

De igual manera, la actividad musical de la OSV también ha sido plasmada en sus producciones discográficas, para importantes sellos disqueros tanto en Venezuela como en el exterior, entre ellos NAXOS y Brilliant Classics, así como innumerables producciones independientes, con obras de muy diversos compositores como G. Castellanos, J. C. Núñez, Beethoven, Bruckner, Saint-Saëns, Prokofiev, Ginastera, Moncayo, Márquez, y otros.