Éste es el primer nombramiento de un Director Musical que realiza cualquier orquesta australiana, así como un gran logro internacional para la Orquesta Sinfónica de Queensland (OSQ).

La CEO de la OSQ, Sophie Galaise, dijo que De la Parra es respetada y reconocida como una de las directoras más cautivantes de su generación.

“El nombramiento de Alondra de la Parra es un punto clave para la Orquesta Sinfónica de Queensland.

Somos la primera orquesta del país en nombrar a una Directora Musical, lo que nos coloca a la par de otras grandes orquestas del mundo, pero además con nuestra primera Directora Musical hemos sumado a nuestro equipo a una líder musical que bien podría elegir trabajar con cualquier orquesta del mundo”, dijo.

“Sabemos que Alondra de la Parra tendrá un profundo impacto en el futuro de la OSQ musical y culturalmente. Como Directora Musical, también hará las veces de Directora Titular, Directora Artística y Líder de las Artes en la Comunidad”.

En mayo de este año, Alondra de la Parra dirigió conciertos ovacionados por el público al lado de la OSQ. Como Directora Musical designada, en el 2016 abrirá la temporada de conciertos de la OSQ con la Sinfonía No. 2 de Mahler el 27 de febrero. De la Parra comenzará a ocupar su puesto de tres años como Directora Musical en el 2017, y será residente en Brisbane durante el resto del año.

Como directora, Alondra de la Parra se ha ganado la admiración del público por sus vibrantes interpretaciones musicales. Ha sido encomiada por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria”, mientras que el periódico francés Le Monde publicó que “no cabe duda que, con Alondra de la Parra, la música clásica ha llegado al siglo XXI”:

Tiene la distinción de ser la primera mujer mexicana en dirigir en la Ciudad de Nueva York, además de ser Embajadora Cultural Oficial de México. Alondra de la Parra, que es frecuentemente invitada como directora huésped, ha dirigido más de 70 orquestas a nivel mundial, incluyendo las de Francia, Alemania, EU, Japón, Brasil, Suecia y Rusia, así como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán.

“Es un gran honor haber sido elegida como la primera Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, además de un sueño hecho realidad para mí”, dijo De la Parra. “La OSQ es una innovadora institución artística, con una musicalidad vibrante y sobresaliente. Estoy realmente emocionada por asumir este nuevo cargo y regresar a Queensland; a principios de año tuve el placer de colaborar con los músicos y el equipo de la OSQ, actuando y creando, y sé que todos los ingredientes están puestos para que forjemos juntos un emocionante futuro”.

Nacida en Nueva York en 1980, De la Parra se mudó a México junto con sus padres a los 2 años. Comenzó a tocar el piano a los 7 y el chelo a los 13. Fue entonces cuando decidió ser directora de orquesta. Regresó a la Ciudad de México y estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Se mudó a Nueva York a los 19 años y estudió en la Manhattan School of Music donde recibió la Beca Presser. Ahí obtuvo su licenciatura en música con especialización en ejecución pianística con Jeffrey Cohen y su maestría en dirección orquestal con Kenneth Kiesler, logrando terminar su preparación con los más altos honores.

En el 2004, a los 23 años, Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA), cuya misión era crear una plataforma para los jóvenes músicos y compositores de las Américas. Con la OFA, De la Parra grabó su primer álbum, “Mi Alma Mexicana”, el cual se colocó entre los 10 discos más vendidos del US Billboard Classical Chart. Fue el primer álbum de música clásica en más de una década en alcanzar la categoría “Platino” en México en menos de dos meses. Entre sus proyectos de grabación, bajo el sello Sony Classical, se encuentra el más reciente lanzamiento de los conciertos para piano y orquesta de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de Berlín y Alexej Gorlatch, así como dos álbumes con la Sinfónica Estatal de São Paulo con la colaboración de la Sinfónica Brasileña.

Constantemente apoya programas educativos en todo el mundo, dando así a la OSQ un sentido de participación y responsabilidad comunitaria. Recientemente, De la Parra fue una de las 11 personas internacionales elegidas por la Fundación Cultural de Montblanc como Patronos de las Artes 2015, nombramiento que reconoce a los principales impulsores de las artes en regiones específicas del planeta; este premio le permitirá ayudar a talentosos jóvenes a continuar con su desarrollo y mostrar su potencial artístico y musical.

Ha colaborado con diferentes artistas como los actores Geoffrey Rush y Robert Redford, el cineasta Michel Gondry, el coreógrafo Christopher Wheeldon y músicos como Plácido Domingo, Pinchas Zukerman, Joshua Bell, Sarah Chang, Gustavo Santaolalla y Gloria Estefan, entre otros.

De la Parra se une a la OSQ en un momento en que la compañía continúa alcanzando importantes hitos a nivel nacional y global. La Orquesta Sinfónica de Queensland es una de las tres principales orquestras de Australia. Es la compañía de artes escénicas más grande de Queensland y la única orquesta del estado, conformada por 88 músicos de tiempo completo todo el año.

Cuando Alondra de la Parra comience sus labores como Directora Musical en el 2017, año en que se celebra el 70º aniversario de la orquesta, seguirá los pasos de un largo linaje de extraordinarios artistas que han participado con la OSQ, incluyendo a Otto Klemperer, Sir John Barbirolli, Isaac Stern, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Jacqueline du Pré, Daniel Barenboim, Sir Neville Marriner, Muhai Tang y Vladimir Ashkenazy; más recientemente a Pinchas Zukerman, Simone Young, Mischa Maisky; y próximamente a Maxim Vengerov, Lang Lang y Yu Long.

Bajo el liderazgo de Galaise, la OSQ ha roto importantes récords de ventas, tiene alcance entre más de 1.1 millones de personas y ha compartido el escenario con algunos de los directores y solistas líderes del mundo. La compañía goza de una gran salud artística y financiera, y está formándose una gran reputación por montar eventos poco convencionales que baten récord, incluyendo recientemente la premier mundial de Journey Through the Cosmos con la participación estelar del Profesor Brian Cox.

Estas presentaciones han atraído a grandes artistas que buscan trabajar con la OSQ; la orquesta ha recibido ofertas para hacer giras nacionales e internacionales, y está realizando emocionantes colaboraciones con BBC World, la Filarmónica de Londres y otras orquestas líderes en Asia, Norteamérica y Europa.