Oswaldo Rodríguez | Coordinador de Comunicaciones

Este MIÉRCOLES 29 de octubre a las 7:30 p.m en el TEATRO JUARES y con entrada totalmente gratis, la Orquesta Sinfónica de Lara presentará su concierto semanal bajo la conducción de su batuta titular, el Maestro Tarcisio Barreto Ceballos y la presencia del joven oboísta Jesús Miguel Colmenárez, en calidad de solista invitado.

Entre clásico y romántico se transitará por el programa musical que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Lara

Entre clásico y romántico se transitará por el programa musical que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Lara


Un repertorio que transitará las fronteras de lo clásico y lo romántico a través de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart con su Obertura de la Ópera “Don Giovanni” y el Concierto para Oboe y Orquesta en Do Mayor que ejecutará el solista invitado en la primera parte del concierto. Luego del acostumbrado intermedio, se oirá la Cuarta Sinfonía en Si bemol Mayor Op. 60 de Ludwig van Beethoven, obra que en el compositor nativo de Bonn, Alemania ya lo coloca en lo andares plenos del romanticismo la literatura sinfónica, la cual que dejaba ya la forma clásica y emprendía la construcción, expansión y desarrollo de la sinfonía con gran fuerza e innovación en su planteamiento estructural y temático.

La textura tímbrica en la obertura del “Don Giovanni”, desde su poderoso acorde inicial, nos permitirá apreciar la genialidad del compositor en el manejo de los motivos que dan vida a la historia del mítico Don Juan, abriendo paso de esta manera a la pureza y sobriedad en el manejo de las frases para el Concierto de Oboe, el cual mostrará la excelente y depurada técnica del joven oboísta Jesús Miguel Colmenárez, quien se ha formado en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” en la cátedra del Profesor Julián Ramos, es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara y de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil con la cual ha realizado giras en varios países. Colmenárez es poseedor de una gran musicalidad, fraseo y gran técnica, lo cual le ha hecho merecedor de las mejores críticas en el circuito orquestal por parte de Maestros y Directores de Orquesta de talla nacional e internacional.

Finalmente la delicada ejecución de la Cuarta Sinfonía de Beethoven dará culminación al programa de concierto. Esta obra ha venido siendo trabajada de manera muy minuciosa y dedicada por Barreto, alcanzado una muy completa versión que la orquesta ha ido perfilando en los matices producto del hincapié en la técnica ejecutoria para alcanzar la sonoridad adecuada.