Vía: gso.se

El director estadounidense Kent Nagano fue nombrado principal director invitado y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Nacional de Suecia. Kent Nagano comienza sus tres años de compromiso en otoño de 2013. Este es un paso más en la ambiciosa orquesta para figurar entre las mejores del mundo.

Kent Nagano Photo: ©benjamin ealovega

Kent Nagano Photo: ©benjamin ealovega

Kent Nagano y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo han tenido recientemente un gran éxito con el concierto de la ópera de Wagner Götterdämmerung: “Ya en los primeros compases … pudimos escuchar cómo la orquesta se presenta como un instrumento único, delicadamente calibrado pero también equipado con un enorme potencial de energía. Estas últimas características son las que más impresionan en esta interpretación”

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel

La Sinfónica de Gotemburgo es una excelente orquesta, no sólo es técnicamente brillante, sino que es una orquesta con un timbre profundo. La personalidad y el estilo reflejan su importancia y sólida tradición nórdica. Estoy muy contento y honrado de haber sido invitado a formar parte de la larga lista de famosos directores que son parte del patrimonio de la orquesta, entre ellos Jean Sibelius, Carl Nielsen, Wilhelm Furtwängler, Monteux Pierre y Herbert von Karajan, así como director musical fueron Wilhelm Stenhammar, Charles Dutoit, Neeme Järvi y, recientemente, Gustavo Dudamel.

Después de cinco años de éxito con Gustavo Dudamel, como director de orquesta ahora miembro honorario de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en el que se han concretado grandes proyectos que incluyen las Sinfonías de Beethoven, estrenos y giras en Europa, la orquesta está preparada para dar el próximo paso, dice Helena Wessman, Presidente y Director Artístico:

“Estamos muy contentos con nuestra asociación con Kent Nagano. Hemos tenido cinco años fantásticos y ahora estamos muy orgullosos de continuar con este exitoso viaje con un conductor tan talentoso y respetado como Kent Nagano. Es audaz y posee ideas innovadoras, por lo que creo que va a ser muy emocionante trabajar juntos”

Kent Nagano es conocido por sus interpretaciones claras, elegantes e inteligentes, ha sido elogiado internacionalmente por sus ideas sobre el repertorio establecido y contemporáneo. En septiembre de 2006 se inició como director musical de la Ópera Estatal de Baviera y la Orquesta Sinfónica de Montreal. Ha trabajado con varias de las principales orquestas del mundo, como la Convención de Viena, Berlín y Nueva York Philharmonic, la Sinfónica de Chicago, Staatskapelle Dresden y Gewandhausorkestern. Tiene una asociación continua con Sony Classical y también ha grabado para Erato, TELDEC, Tone Penta, Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi, y ha recibido tres premios Grammy.

Orquesta Nacional de Suecia

Gothenburg Symphony Orchestra fue fundada en 1905 y actualmente consta de 109 músicos. Durante el liderazgo del director Neeme Järvi de 1982-2004 la orquesta realizó una serie de giras internacionales y algunas grabaciones y se estableció entre las orquestas más importantes de Europa. Esto condujo a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en 1997 fuera nombrada la Orquesta Nacional de Suecia. El actual director de orquesta Gustavo Dudamel es de Venezuela, uno de los talentos más importantes.

Gothenburg Symphony Orchestra cuenta con una fuerte presencia local y proporciona anualmente cerca de 100 conciertos en Gothenburg Concert at Götaplatsen. El edificio fue inaugurado en 1935 y es uno de los monumentos más importantes y famoso por su buena acústica.