Viernes de Beethoven

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretará, este viernes, 1 de abril a las 4:00 pm,  dos obras de Ludwig van Beethoven: la Séptima y la Octava sinfonía. La orquesta pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela se presentará, bajo la dirección del maestro Tarcisio Barreto, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El estreno de la Séptima sinfonía, en 1813, representó para Beethoven uno de los más grandes triunfos artísticos de su carrera.  Dos meses antes, en octubre de ese año, las tropas aliadas de Rusia, Austria y Suecia habían logrado dar en la Batalla de Leipzig un duro golpe al ejército de Napoleón Bonaparte, obligándolos a una retirada. La gran sonoridad de laSéptima sinfonía de Beethoven coincidió con la algarabía de la época en que fue estrenada. La audiencia la tomó como la representación musical de la reciente victoria contra Napoleón y de la alegría del pueblo por haber recobrado la libertad y la paz. Anton Schindler, secretario personal de Beethoven, contó que “las explosiones de júbilo durante la interpretación excedieron cualquier cosa que se haya visto antes en una sala de conciertos”.

La Octava sinfonía del compositor de Bonn fue escrita en una época de su vida en que atravesaba por momentos difíciles.  En esa época, contra todo pronóstico cuando renunció a su único amor y, mientras contemplaba la posibilidad del suicidio, Beethoven compuso esta sinfonía, la más alegre y ligera, una obra desprovista de las emociones sombrías de su vida.

Los conciertos de esta semana forman parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.